article-thumb
   

Cobran hasta 300 dólares por dejar pasar vehículos venezolanos hacia Colombia

El Cooperante | 22 enero, 2018

Caracas, 22 de enero.- Quienes permiten la entrada y salida de alimentos, combustible, medicinas, insumos plásticos y otros a través de la frontera colombo venezolana, tienen una fuente segura de “ingresos” correspondiente a esta especie de peaje ilegal.

Lea también: ¡Desesperados! Así son las largas colas de venezolanos que huyen de la crisis hacia Brasil (+Video) 

Ahora, los carros representan una fuente de lucro en divisa extranjera para quienes hacen y permiten el envío desde Táchira hasta Norte de Santander. Franklin Duarte, diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, informó a El Nacional que antes el pago era en bolívares, después del bloqueo de los pasos oficiales en agosto de 2015, la situación cambió.

Cobraban entre 500.000 y 1.000.000 de bolívares y ahora con la devaluación cobran entre 200 y 300 dólares por automóvil”, señaló el parlamentario. Añadió que la mayor cantidad de vehículos que son pasados a Colombia es con el propósito de venderlos a mejor precio que en Venezuela.

Duarte añadió que, además de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pasan por el puente Tienditas, que no ha sido inaugurado. En algunos casos los pasan con grúa por trochas. Otros optan por desarmar los carros para vender las piezas y repuestos.


El 27 de diciembre pasado, el Ministerio de Transporte de Colombia emitió el decreto 2229 en el que establece las condiciones, términos y requisitos para autorizar el uso temporal de vehículos, motos y embarcaciones fluviales menores con matrículas de Venezuela. La norma indica que los modelos matriculados hasta el 19 de agosto de 2015, que entraron desde Venezuela a territorio colombiano y que se encuentran circulando en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, deberán solicitar la autorización de internación temporal entre los seis meses siguientes a la publicación del decreto. Los vehículos solo podrán ser de uso particular.

Comentarios

comentarios