article-thumb
   

Cobro de gasolina a precios internacionales iniciará este martes en medio de incertidumbre

El Cooperante | 4 septiembre, 2018

Caracas.- A partir de este martes,  iniciará la fase de prueba del cobro de la gasolina a precios internacionales. El presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que esta etapa irá de la mano con el carnet de la patria en los 41 municipios fronterizos del país y tendrá una duración de 15 días.

Lea también – ¿Es posible que se acabe el contrabando de gasolina con las medidas de Maduro?

Durante una transmisión en cadena de radio y televisión, el primer mandatario nacional enfatizó que en los municipios fronterizos con Colombia se cobrará un “precio superior de la gasolina” con el fin de “combatir el contrabando de extracción”. “Vamos a trabajar en tres niveles. En un primer nivel los municipios fronterizos, en un segundo nivel los estados de máximo consumo y en tercer nivel el resto de la geografía”, agregó.

Por su parte, el presidente de la empresa Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, indicó la noche de este lunes que se requerirá, de forma obligatoria, el código QR del carnet de la patria para activar el surtidor de combustible y acceder al subsidio directo de la gasolina.

En este sentido, señaló que será necesaria también la huella dáctilar para concretar la operación y que se podrá pagar con tarjeta de débito y crédito. “A través del código QR del carnet de la patria, se coloca el combustible en el surtidor, se elige el tipo de combustible, y a continuación se realiza la confirmación. Luego colocamos la huella dactilar en el sistema PDV Bio y se acepta la operación”, explicó Quevedo.


“Nadie podrá comprar gasolina a precios internacionales”

Este panorama ha generado miles de reacciones. Entre ellas, destaca la del expresidente de Petroleos de Venezuela Rafael Ramírez, quien en días pasados aseguró a través de su cuenta en Twitter que el aumento de salario anunciado por Maduro “no alcanzará” ni para llenar un tanque de gasolina de 40 litros a precio internacional. “¿Quién tiene 417 millones para solo llenar un tanque de combustible a la semana?”, reiteró.

Esto coincide con el economista venezolano Ricardo Hausmann: “Nadie podrá comprar gasolina a precios internacionales”. “El contrabando con la gasolina va a continuar porque se va aumentar paulatinamente”, vaticinó a su vez Sutherland como una de las consecuencias próximas a este aumento. Una aseveración que el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, hizo en días pasados.

En declaraciones ofrecidas a El Nacional, Freites auguró que el bachaqueo de combustible se trasladará desde Zulia y Táchira a todos los estados del país, donde “veremos a la gente escondida con una garrafa de gasolina acercándose a las ventanas de los carros y pidiendo una cantidad significativa para vendérsela”.

Usuarios en las redes sociales han mostrado su descontento con el paquete de medidas. “El problema no es que aumenten la gasolina, el problema son los salarios y la hiperinflacion”, dijo uno de los internautas, mientras que otro se quejó porque, a su juicio, el aumento solo fomentará la corrupción en las filas oficialistas.

“Solo servirá para que ellos sigan robando a costa de la desgracia del venezolano. Inhumanos. Por muchísimo menos Carlos Andrés Pérez fue destituido. Son unos miserables, no les importan los venezolanos, solo mantenerse en el poder como sea”.

 

Comentarios

comentarios