article-thumb
   

Codevida: 4 millones de personas “en peligro de morir” por enfermedades crónicas

El Cooperante

Caracas, 15 de diciembre.- La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) señaló este viernes más de 4 millones de venezolanos “se encuentran en peligro de perder la vida por diferentes condiciones crónicas“.

Lea también – Cámara de Transporte Pesado: Las normas de circulación en el país “están obsoletas”

Indicó a través de su cuenta en Twitter que “tienen más de un año sin recibir medicamentos, ya comienzan a fallecer. 15 mil pacientes con insuficiencia renal son dependientes de la diálisis peritoneal o hemodiálisis, cuyos tratamientos no están disponibles en la mayoría de los hospitales”.

Sostuvo que existen 3.000 personas a nivel nacional con colitis ulcerosa, colitis indeterminada y enfermedad de Crohn y “desde julio de 2016 no hay stock para tratar la condición en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”.

“Desde hace tres años el Ivss no compra factor VII y tiene dos años sin factor IX, poniendo en peligro de muerte a todos los que necesitan estos factores vía. Unos 300.000 venezolanos dependen de medicamentos de alto costo que debe proveer el Ivss. En el último año la escasez ha sido absoluta”, dijo.


Comentó que “está cerrado el programa de procura de órganos a nivel nacional por parte de Fundavene, privando de trasplante a las personas en lista de espera. El JM de Los Ríos es un hospital referencial tipo 4 que recibe niños de todo el país y continúa con carencias importantes a pesar de la remodelación que realiza el Ministerio de Salud”.

Comentarios

comentarios