article-thumb
   

Coello podría pedir asilo en Estados Unidos tras huir por Maiquetía a la vista de todos

Admin

El Cooperante.- Mientras la expectativa reinaba en las adyacencias del Palacio de Justicia, debido al juicio decisivo para el dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, se desconocía el paradero de uno de los cuatro  jóvenes implicados en el caso, Marco Aurelio Coello.

Cerca del mediodía, la defensa de, Christian Holdack, otro ciudadano vinculado con los hechos de la marcha del 12 de febrero de 2014, Rafael Quiñonez, aseguraba que su madre, Doris de Coello,  estaba presente en el palacio y que no sabía su ubicación “lo están llamando y no atiende”.

Y es que el joven habría salido del país el pasado jueves tres de septiembre, un día antes de la esperada sentencia. A las tres de la tarde, emprendió un vuelo comercial hacia Estados Unidos,  Miami, con la línea American Airlines, informó la periodista Mildred Manrique.

La salida de Venezuela por parte de Coello se realizó a través del aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, sin ser detenido por las autoridades. El pasaje de avión lo habría comprado el mismo día, en la Venezuela donde no se consiguen boletos de avión a menos que se cancele en dólares, por lo que pagó 750 en moneda americana.

Crisis depresiva por torturas como antecedente

Su madre alertó, durante su tiempo de encarcelamiento que debido a las torturas físicas y mentales que padeció, no podía dormir suficientes horas y que no podía comer.

En una entrevista que le realizó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) al implicado, explicó que lo obligaron a responsabilizarse de delitos, por escrito, que “no” eran de su autoría y que por no hacerlo lo golpearon con bates, palos del golf y extinguidores.

“Por negarse a firmar la declaración (…) lo levantaron por las esposas de las manos y lo llevaron a un cuanto oscuro, le envolvieron el cuerpo con goma-espuma; le pusieron tirro para sujetar la goma la espuma a su cuerpo y le colocaron también tirro alrededor del cuello. Indica que lo golpearon repetidamente con bates, palos del golf y extinguidores. También le dieron tres (3) choques eléctricos y patadas. Todos estos hechos fueron ejecutados por aproximadamente siete funcionarios”, señala el informe realizado en el 2014 el centro de derechos humanos.

Coello salió en libertad condicional, luego de que la jueza del caso, Susana Barreiros, le otorgó la cautelar con presentación ante los tribunales, tras el diagnóstico de estrés postraumático y depresión severa con rasgos suicidas.

Actualmente el Ministerio Público (MP), se encuentra investigando la salida del territorio venezolano por parte de Coello, tras considerarlo irregular, a pesar de que el ciudadano de 19 años no tenía prohibición para salir del país, según la periodista Idania Chirinos.

Sobre Marco Aurelio pesa una alerta roja de la Interpol, con la posibilidad de que pueda pedir asilo.

 

 

Comentarios

comentarios