Cofavic: Van 109 agresiones contra defensores de derechos humanos en 2020 | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cofavic: Van 109 agresiones contra defensores de derechos humanos en 2020

La cifra supera la cifra total de abusos en contra de personas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela que se registró en 2019

Caracas.- El Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) presentó el viernes su más reciente informe en el que señala que en lo que va de año se han registrado 109 agresiones contra personas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela.

Lea también: Barreto Sira confirmó tercer médico fallecido en Anzoátegui por COVID-19

Cofavic manifiesta su preocupación por este registro y resalta que las agresiones en el primer semestre del 2020 superan el total de casos del 2019, que cerró con 84 registros.

El registro independiente realizado por Cofavic señaló que en estos primeros seis meses han sucedido detenciones arbitrarias, hostigamientos, intimidación, amenazas, allanamientos y estigmatización, entre otros tipos de ataques.

“Solo en mayo de 2020 registramos 40 presuntos casos. Es decir, en ese mes sucedió más de la mitad de casos de los que hubo en 2019. Por tanto, es claro que bajo el Estado de Alarma incrementaron los niveles generales de hostigamiento y criminalización contra quienes defienden derechos. Además, con un claro objetivo de censurar, estos ataques se han dirigido contra periodistas y profesionales de la salud. Ellos son los que han ejercido su libertad de expresión para informar sobre la evolución de la pandemia o sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Estado”, reza el documento.

La organización también advirtió que la emergencia humanitaria generada por el coronavirus solo se esté analizando desde una perspectiva sanitaria y no en base a la violación de los derechos humanos fundamentales.

«La situación de pandemia por COVID-19 solo se advierte desde una perspectiva humanitaria y sanitaria, y se deja de lado la atención a los derechos humanos, lo cual debería ser un elemento transversal e insustituible para analizar y afrontar esta grave situación”, condena el informe.

La data es producto del monitoreo desarrollado con el apoyo de la Unión Europea por Cofavic, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas. En el quinto día de protestas que reflejan el descontento con la Administración de Nicolás Maduro, manifestantes que exigen mejoras en los servicios...

Destacados

La escultura penetrable y elaborada en hierro representa a tres personas con puntos de vista diferentes, pero entendiéndose

Destacados

Nicolás Maduro no se ha referido a las manifestaciones y Juan Guaidó hizo un llamado a multiplicarlas

Destacados

Villalobos se encontraría actualmente en Chile