article-thumb
   

Colas y escasez están produciendo canibalismo en Venezuela

Admin

Saimar De Santis.- Groserías, peleas, y hasta personas detenidas y heridas han dejado colas para adquirir alimentos. El sociólogo Trino Márquez, director académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y profesor de la Universidad Central de Venezuela, atribuye estas situaciones a la angustia y ansiedad que produce en la población el no poder adquirir fácilmente los productos básicos.

“La gente se siente acorralada, siente que el país se está deshilachando, descuadernando, y que no puede hacer nada frente a este desmoronamiento continuo y progresivo”, dijo Márquez. Para él, la situación económica afecta a los pobladores especialmente en lo anímico.

“Hemos visto cómo se repiten las peleas en las colas, cómo el nivel de escasez es mayor y el tiempo de espera ha crecido, eso provoca en los ciudadanos sentimientos de rabia que han venido eclosionando; hoy estamos presenciando unos actos de canibalismo porque lo que se está produciendo en esas colas son unas peleas salvajes, porque los valores y los principios han sido desbordados ante la incertidumbre y la zozobra”, dijo.

Para el profesor, el venezolano ha perdido la solidaridad y la tolerancia, y ahora se muestra agresivo. También señaló los casos en los que, en medio del volcamiento de una gandola que transporta alimentos, las personas han preferido saquear que ayudar al conductor herido.

“Nadie quiere que en Venezuela haya un estallido social, que se repita la terrible experiencia del ‘Caracazo’, pero el Ejecutivo no hace absolutamente nada para corregir el rumbo”, subrayó el analista.

Comentarios

comentarios