Connect with us

Nacionales

Colectivo LGBTI protestó en Caracas para exigir matrimonio igualitario

El colectivo LGBTI venezolano cuestiona que no hayan avanzado en el Parlamento un anteproyecto de ley sobre matrimonio igualitario

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Activistas LGBTI se encadenaron este lunes en Caracas, por tiempo indefinido, durante una manifestación frente de la Defensoría del Pueblo, con la intención de exigir un pronunciamiento de respaldo a este colectivo que repudia el silencio de las instituciones del Estado ante peticiones y reclamaciones por la igualdad de derechos.

Lea también: "Esta es la próxima fecha de pago de aguinaldos a trabajadores del sector público"

En declaraciones a los medios de comunicación, la activista Richelle Briceño, que actuó como representante en la protesta, en la que participaron aproximadamente 10 personas, dijo que una de las principales exigencias es que la Asamblea Nacional apruebe el matrimonio igualitario.

Tres hombres, uno de ellos en silla de ruedas, se encadenaron en unos bancos cercanos a la Defensoría y dicen que permanecerán allí hasta ser atendidos por el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a quien le recriminan que no ha defendido a las personas LGBTI ni ha promovido ningún avance para esta población.

"Amenazamos, como colectivo, con una huelga de hambre hasta que el defensor cumpla con lo que tiene que cumplir, que es defender los derechos humanos de la población".

Organizaciones de derechos humanos, explicó, han pedido al Supremo anular un artículo del código de justicia militar que penaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel, un asunto sobre el que Ruiz no se ha pronunciado.

Asimismo, los manifestantes criticaron el silencio del defensor ante la negativa de la burocracia venezolana para permitir el cambio de nombre, un derecho consagrado en la Ley de Registro Civil de 2009 que no ha sido respetado y, por consiguiente, las personas transexuales viven con identidades que no corresponden con su género.

Advertisement

Además, recordaron que el Parlamento recibió en 2014 un anteproyecto de ley sobre matrimonio igualitario y que en 2016 se creó un precedente judicial que permitió el reconocimiento legal a una familia homoparental, temas que no han avanzado y que la Defensoría no ha impulsado, según los activistas.





Tendencias