article-thumb
   

Colegio de Abogados tilda de ilegal que Plan República saque testigos de centros de votación

Christhian Colina

El Cooperante.- El Colegio de Abogados de Caracas advirtió que es ilegal que funcionarios del Plan República exijan a los testigos de las alianzas políticas retirarse de los centros de votación, por cuanto la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) les permite presenciar todas las etapas del proceso electoral.

La respuesta del gremio de juristas se produjo luego que este viernes durante la instalación de las mesas electorales testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunciaran que fueron retirados de los centros durante el despliegue de las maquinas de votación en cada uno de los espacios habilitados para el proceso comicial de este domingo.

Asimismo, señalaron que el testigo tiene derecho al acceso al acto de instalación de la mesa electoral como lo establece expresamente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el comunicado recordaron el artículo 294 de dicha ley: “La instalación de la Mesa Electoral se efectuará en la fecha, lugar y hora que fije la Junta Nacional Electoral. A los efectos de la instalación, a tenor de lo previsto en el artículo 109 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, será necesaria la mayoría absoluta de los miembros que la integran. Deberá estar presente la Secretaria o Secretario y la Operadora u Operador del Sistema Integrado. Tendrán derecho a presenciar el acto de instalación los testigos”.

Comentarios

comentarios