article-thumb
   

Colombia afronta su tercera huelga general con una convocatoria disminuida

Gianfranco Ruggiero | 4 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: Archivo. Colombia vive este miércoles su tercera huelga general en 14 días. Las protestas obligaron al presidente Iván Duque a comenzar una “Gran Conversación Nacional” sobre temas económicos y sociales, pero sus esfuerzos para detener las manifestaciones no han tenido éxito. El Comité Nacional de Huelga, liderado por los sindicatos, se negó a suspender la huelga del miércoles y exige una negociación directa con el gobierno.

Lea también: “Luis Fernando Camacho será candidato a la presidencia de Bolivia”

“Esta segunda sesión de exploración aún no ha llegado a acuerdos porque tenemos discrepancias. Mantenemos el criterio de que esta negociación la haremos en el contexto de las movilizaciones que estamos realizando”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).





Duque, empezó una “conversación nacional” a largo plazo con los actores involucrados, con una agenda que terminará en marzo, pero aclaró que no proseguirá si se hace “sobre la base de ultimátum y exigencias”.

El Jefe de Estado suma dos semanas poniendo el foco en los episodios de violencia pese a que las movilizaciones. En ese sentido, este domingo acotó que las pérdidas ascienden a un billón de pesos (unos 300 millones de dólares) en una semana. Al mismo tiempo, la planificación de estas huelgas, a las que se sumaron representantes de las comunidades indígenas, tiene, en caso de continuar, un éxito incierto, informó Reuters.

Por su parte, cinco personas han muerto en las protestas que siguen a manifestaciones en otros países de América Latina como Ecuador, Bolivia y Chile. En todas estas, los Gobiernos de cada país han acusado a el régimen de Nicolás Maduro de estar detrás de los episodios de violencia y anarquía, con la intención de desestabilizar la región.





Comentarios

comentarios