Connect with us

Internacionales

Colombia alerta que la crisis humanitaria en el Darién se agudiza

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @DefensoriaCol.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este miércoles que la crisis humanitaria en la frontera con Panamá se agudiza, por el incremento de la población migrante que busca cruzar la selva del Darién. 

Lea también: Pedro Castillo afirma que es víctima de una "persecución política" en Perú

En un mensaje publicado en Twitter, la Defensoría del Pueblo hizo un fuerte llamado para atender la crisis humanitaria que se vive en los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó), por el paso de migrantes que buscan cruzar la peligrosa selva de 575.00 hectáreas.

De acuerdo con las autoridades colombianas, se estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un pase de bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana cómo por el corregimiento de Capurganá. 

Señalaron que este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada en 2021. 

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, la cantidad de personas que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes de todo el 2021, y advirtiendo que seguirá en aumento.

Advertisement

"Las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes: ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos ilegales y las organizaciones criminales. Mientras en enero de 2022 cruzaron la frontera 4.415 migrantes, en agosto lo hicieron 31.055", detallaron. 

De los 151.583 migrantes que han cruzado el Tapón del Darién hasta septiembre de 2022, al menos 21.570 son menores de edad, según la Defensoría del Pueblo de Colombia. 

"Solicitamos presencia más activa de ICBF pues 15 % de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. En los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad".

Finalmente, las autoridades enfatizaron que en las playas de Necoclí se encuentran al menos 1.000 personas en condición de habitabilidad en calle, entre ellos menores de edad en riesgo de vulnerabilidad de derechos.  

"Este también es un llamado a los países de origen, tránsito y acogida a adelantar acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular, ordenada y segura, y evitar que sean vulnerados a los derechos de los migrantes", sentencia 

Advertisement




Tendencias