Connect with us

Internacionales

Colombia anuncia que retomará diálogos con el ELN

Las negociaciones del Gobierno de Colombia con el ELN iniciaron en el año 2017 en Quito, Ecuador, durante la gestión de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde actualmente se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, pese a que durante el Gobierno de Iván Duque se paralizó el diálogo

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda anunció este viernes que el gobierno del presidente Gustavo Petro dará los pasos necesarios para retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Lea también: Embajador de Argentina "reprochó duramente" a Pedro Carreño por insultar a Alberto Fernández

“Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo para demostrar la voluntad real del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la paz total, estable y duradera”, afirmó en declaraciones citadas por El Tiempo. 

Durante una rueda de prensa desde La Habana, donde arribó en compañía del canciller colombiano Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con el grupo guerrillero, Rueda subrayó que el Gobierno de Colombia adoptará “todas las medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones necesarias”. 

Asimismo, agregó que Colombia “reconoce la legitimidad en la voluntad de diálogo” del Ejército de Liberación Nacional “en la búsqueda de la paz”. 

Rueda también constató que la guerrilla escucha las “voces de múltiples sectores de la sociedad” que piden un cese a las hostilidades. 

Advertisement

El viaje de la delegación colombiana se produce luego de que Gustavo Petro, quien asumió el cargo el pasado domingo, reafirmara que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y señala que en las próximas semanas se sabría si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba. 

Las negociaciones del Gobierno de Colombia con el ELN iniciaron en el año 2017 en Quito, Ecuador, durante la gestión de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde actualmente se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, pese a que durante el Gobierno de Iván Duque se paralizó el diálogo. 

Las conversaciones quedaron en pausa ante la exigencia del expresidente colombiano al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a todas las “actividades criminales”. 

Luego del atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por miembros del ELN. 

Tras ellos, Colombia exigió a Cuba la entrega de los negociadores que se encontraban en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar la solicitud. 

Advertisement

Petro ha mostrado su interés en retomar el protocolo establecido en las negociaciones que “permite la continuación de los diálogos del ELN allí (Cuba)”, sin embargo, resaltó que debe ser el Gobierno de Miguel Díaz-Canel quien acepte volver a auspiciar los diálogos. 





Tendencias