Connect with us

Internacionales

Colombia anunció muerte del líder de las FARC alias "Chúcula"

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano señaló que las autoridades colombianas continúan con el despliegue del "plan de estabilización de Arauca", que tiene tres componentes: en primer lugar, la ofensiva contra los grupos armados organizados ELN y las FARC; la protección a la población civil y el control de la frontera

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano informó el sábado que fue neutralizado uno de los cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un operativo militar por parte de la fuerza pública en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. 

Lea también: Corea del Norte amenazó con utilizar sus bombas nucleares

En una rueda de prensa concedida desde Arauca, Colombia, Molano indicó que el sujeto quedó identificado como Hilahin Mahecha, conocido como alias "Jaime Chúcula", quien era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias de las FARC. 

"Aquellos, que también estaban del lado venezolano, generaban violencia, buscaron y creyeron que podían tener refugio en nuestra Colombia después de esas confrontaciones. Todo aquel que se atrevió a pasar la frontera aquí fue neutralizado o capturado. Eso le pasó al cabecilla alias Arturo, quien fue neutralizado en una operación por parte de nuestra fuerza pública; eso le pasó al cabecilla político alias Ernesto, y ayer (viernes) le pasó a alias Jaime Chúcula", dijo. 

Molano señaló que las autoridades colombianas continúan con el despliegue del "plan de estabilización de Arauca", que tiene tres componentes: en primer lugar, la ofensiva contra los grupos armados organizados ELN y las FARC; la protección a la población civil y el control de la frontera. 

"Este golpe contundente que se desarrolló el día de ayer (viernes), gracias a una operación especializada con inteligencia de la Policía, con participación directa de la Fuerza Aérea, con nuestro Ejército Nacional, con las Fuerzas Especiales, con el apoyo del apoyo de la Fuerza Armada Nacional, cae  alias Chúcula, uno de los más viejos miembros cabecillas de las FARC", sostuvo. 

Advertisement

Detalló que alias Chúcula se encontraba asumiendo responsabilidades criminales como atentados terroristas, confrontaciones con el ELN, negocios de narcotráfico, desplazamiento y asesinato de líderes sociales. 

"Se destruye así una estructura criminal que estaba buscando afectar la tranquilidad de Arauca", sentenció.





Tendencias