Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Colombia aprueba Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

La medida beneficia a casi dos millones de venezolanos que huyeron hacia el país vecino en busca de mejor calidad de vida y oportunidades

Foto: Luis Robayo - AFP

Caracas. Iván Duque, presidente de Colombia aprobó este lunes el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos que tendrá 10 años de vigencia prorrogables, con el objetivo de otorgar un beneficio temporal a los connacionales que viven en el país vecino.

Lea también: «Andrés Arauz, el candidato ecuatoriano que buscará regresar el correísmo al poder»

En una rueda de prensa Duque presentó el proyecto de decreto ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que ratifica el compromiso del vecino país en acoger a los venezolanos, además de garantizarle sus derechos y velar por que se cumplan los deberes como una vía para el desarrollo.

«Los que ya están regularizados no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones constantes de sus permisos sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad. Y a quienes están en condición de irregulares tendrán una hoja de ruta hacia esa regularización que implica un registro claro y certero».

¿A quiénes aplica?

En el texto precisaron que los beneficiados serán los migrantes venezolanos que deseen permanecer temporalmente en Colombia y cumplan las siguientes condiciones:

  • Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)
  • Permiso Temporal de Permanencia (PTP)
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente
  • Salvoconducto de Permanencia SC -2 (Trámite de refugio)

2- Irregulares en Colombia

  • Que se encuentren en Colombia en situación irregular a 31 de enero de 2021.
    Deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso antes de la entradda en vigencia del Estatuto.

3- Que ingresen a Colombia

  • De manera irregular por Puesto de Control Migratorio
  • Durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto.

Gobierno de Maduro califica a Duque como «Xenófobo»

La decisión del mandatario es un golpe para la Administración de Nicolás Maduro, que en diciembre tildó como «racista y xenófobo» por negar vacunas contra el COVID-19 a los migrantes que aún no hayan regularizado su documentación.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Maduro dijo que era una «discriminación terrible y de generación de odio contra migrantes venezolanos», sin embargo Duque reiteró el 3 de febrero que necesita mayor cooperación para llevar a cabo un plan de vacunación que beneficie a un millón de migrantes venezolanos sin documentos.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos, de los cuales solo 762 000 tienen estatus migratorio legal, dejando el saldo de un millón de personas indocumentadas.

Para la Administración de Duque, la aprobación del Estatuto ha sido un trabajo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia para la frontera, los cuales durante varios meses construyeron el aparato normativo que facilita la regularización de las familias, constituyendo una puerta de entrada a la oferta de servicios del Estado y su efectiva integración sociéconomica.

En medio del fuego cruzado entre Duque y Maduro

La aprobación del Estatuto no está exenta de un contexto conflictivo entre ambos países con acusaciones cruzadas por parte de los dos gobiernos, quienes se acusan mutuamente por apoyar al narcotráfico y el terrorismo.

El domingo, Maduro dijo que Duque es responsable de planificar junto al dirigente político Leopoldo López un ataque frustrado con explosivos en el Parlamento para asesinar a los diputados, incluyendo a Jorge Rodríguez.

Además el mandatario nacional asegura que la «Operación Gedeón» fue orquestada en Colombia con la complicidad de Duque en campamentos ubicados en una zona fronteriza.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por su parte, entre las acciones más recientes del jefe de Estado colombiano destaca la creación de una fuerza de élite contra presuntos guerrilleros y narcotraficantes «protegidos» en Venezuela, luego de afirmar en varias oportunidad que algunos líderes como Jesús Santrich e Iván Márquez se desplazan con frecuencia en territorio venezolano.

Duque activará un sistema de recompensas para quienes estén dispuestos a «brindar información a las autoridades colombianas sobre los guerrilleros, mientras que Maduro sostiene que su única interacción con los prófugos de la justicia colombiana ha sido para promover el acuerdo de paz que se firmó en 2016.





Artículos relacionados

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

Venezuela ha consignado el 50% de los pagos para la adquisición de vacunas anti COVID-19, que ayudará a inmuizar al 20% de la población,...

Destacados

Se espera que los resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 7:00 p. m. hora local