article-thumb
   

Colombia: autor de ataque con coche bomba entrenaba a miembros del ELN en Venezuela

El Cooperante | 18 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo este viernes que José Aldemar Rojas, alias de Mocho Kiko, autor del ataque con bomba que dejó 21 muertos y más de 70 heridos en una academia policial, viajó en varias ocasiones a Venezuela para entrenar en el uso de explosivos a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encontraban en el país.

Lea también: “Es un grito desesperado”: El mensaje que Nicolás Maduro le envió a Donald Trump

“Estamos preparados para confrontar con la constitución y las leyes en la mano a todos aquellos que intentan acechar la seguridad nacional y pretendan imponer la fuerza del terrorismo”, dijo el fiscal general colombiano, Néstor Martínez durante una rueda de prensa.

Con ayuda de cámaras de seguridad y las huellas dactilares de su mano izquierda, los investigadores identificaron rápidamente a Rojas como el dueño y conductor de una camioneta Nissan 1993 cargada con 80 kilos del explosivo pentolita que atravesó un retén de seguridad para irrumpir en el complejo arbolado.

Botero dijo que Rojas ingresó a las instalaciones por una puerta lateral empleada para entrega de mercaderías, acelerando a través de un portón abierto para permitir la salida de unas motos. Siguió su marcha hasta el centro de la escuela, donde el vehículo explotó frente a una barraca con techo de tejas rojas utilizado por cadetes mujeres. Acababa de finalizar una ceremonia de rendición de honores.

Martínez dijo que menos de 10 minutos antes de la explosión, un hombre no identificado descendió del vehículo en una parada cercana de autobús, un indicio de que la bomba habría sido activada a distancia y no fue un ataque suicida como algunos habían conjeturado inicialmente.

Los investigadores tratan de determinar si ese hombre es Ricardo Carvajal, quien reconoció su participación en el ataque en llamadas telefónicas interceptadas por la policía. Carvajal fue arrestado en un allanamiento el viernes por la madrugada en Bogotá durante el cual las autoridades incautaron un manual del combatiente rebelde.

Información publicada por la agencia de noticias The Associated Press.

 

Comentarios

comentarios