Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Colombia comenzará registro de migrantes para Estatuto de Protección el 5 de mayo

El Estatuto le dará regularidad y otros beneficios ciudadanos a los venezolanos en territorio colombiano en un periodo de 10 años

Foto: @MigracionCol

Caracas. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia dijo el martes que el proceso en línea para el registro de los migrantes venezolanos comenzará el próximo 5 de mayo, como parte del proceso del Estatuto de Protección Temporal (EPT).

Lea también: "Tito López: El carvativir se vende en 5 dólares y «ayuda a subir las defensas»"

En una transmisión virtual, Espinosa explicó que las personas que ingresen de forma irregular en la actualidad no podrán acogerse al EPT, además dijo que la primera forma que hay para hacer cumplir la disposición ordenada por la Administración de Iván Duque es "cumpliéndole a Colombia y cumpliéndole a la legalidad".

Para Espinosa, "el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional", porque se permitirá conocer aspectos como nivel de instrucción, si maneja varios idiomas, problemas de salud, necesidades y que tan vulnerables son.

Para cumplir el primer requisito del registro, el migrante creará en línea su usuario y su contraseña, responderá una encuesta socioeconómica y añadirá una foto reciente. 

Migración Colombia podrá hacer un cruce con los datos del Ministerio de Salud colombiano, con el objetivo de que las personas, en principio mediante subsidios, puedan tener acceso a servicios sanitarios en el vecino país, para después, cuando ya estén estables comiencen a pagarlos.

“Los verdaderos frutos del Estatuto llegan con la identificación. Este documento les va a permitir acceder a productos financieros, aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones, toda una autopista de oportunidades. La verdadera inclusión llega con la identificación”.

El pasado 8 de febrero, el Gobierno de Colombia aprobó un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), medida que beneficiará a 1 742 927 venezolanos, según cifras aportadas por Migración Colombia, de los que el 54% se encontraría en condición irregular.





Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral