Connect with us

Internacionales

Colombia condena el "atentado contra la democracia" en Perú

El Gobierno colombiano expresó su preocupación por la crisis política en Perú y se solidarizó con el pueblo de esa nación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro condenó este miércoles "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga", tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso. 

Lea también: Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por "incapacidad moral"

En un breve comunicado publicado por la Cancillería, el Gobierno colombiano expresó su preocupación por la crisis política en Perú y se solidarizó con el pueblo de esa nación.

"El Gobierno de Colombia (...) hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia", expresa. 

Y añade: "Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso". 

En contexto

Con 101 votos a favor el Congreso de Perú destituyó de su cargo como presidente de la República a Pedro Castillo, tras haber anunciado la disolución del Parlamento y declarar un toque de queda en esa nación.

Advertisement

Los legisladores declararon la sucesión para que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma la Presidencia de Perú.

La moción del Parlamento tuvo 6 votos en contra y 10 abstenciones. 

Más temprano, el mandatario tomó la decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”.

Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Luego de abandonar la sede de Palacio de Gobierno, se informó que está detenido en la Séptima Región Policial de Lima.

Advertisement




Tendencias