article-thumb
   

Colombia, Ecuador y Perú piden apoyo económico en la ONU por crisis migratoria venezolana

María Fernández | 24 septiembre, 2019

Caracas.- Los principales países receptores de refugiados de la crisis venezolana (Ecuador, Colombia y Perú), pidieron este martes a la comunidad internacional contribuir económicamente para poder seguir ayudando a los en la crisis humanitaria que desborda sus estructuras nacionales.

Le puede interesar: “El dictador Maduro es una marioneta cubana”: El mensaje de Donald Trump desde la ONU

Estos países que hasta ahora han recibido un mayor número de venezolanos que huyen del país por razones políticas o económicas, presentaron un acto paralelo a las 74 Asamblea General de Naciones Unidas en el que se discutió la crisis humanitaria de Venezuela.





Los altos representantes de estos gobiernos recordaron que pese al esfuerzo que realizan para ayudar al incesante flujo de refugiados de Venezuela, sus sistemas internos están saturados, desde la atención sanitaria a la educación hasta la dotación de viviendas, según reseñó Efe.

Petición de Colombia

Por su parte, el mandatario de Colombia Iván Duque, resaltó la necesidad de que la comunidad internacional apoye con recursos a las personas que están sufriendo “los estragos de la dictadura”.

“Necesitamos de una acción contundente (…). Se necesita que la comunidad internacional apoye con recursos no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura”.





Duque pidió “pasar a la acción decidida, determinada y a las soluciones concretas” para enfrentar una situación que “ha generado la peor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, una crisis humanitaria de proporciones dantescas”.

Le Puede Interesar: Jair Bolsonaro aseguró que la Amazonía no está siendo devastada por incendios

Por otra parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, destacó que la urgencia de “avanzar en la construcción de esquemas financieros que permitan a los países receptores contar con recursos adicionales que les permitan hacerle frente a la migración”.

Trujillo expresó que a finales del próximo año podría haber cerca de ocho millones de migrantes venezolanos, y el escenario sería “catastrófico” para Colombia si llegase a los tres millones de refugiados en su territorio, y aseguró que no se trata de “ciencia ficción”.

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, dijo que “el flujo de venezolanos se ha convertido en un reto para la infraestructura y el financiamiento de las instituciones nacionales” y pidió que articulen propuestas efectivas e innovadoras para obtener y canalizar recursos, apoyo técnico y financiero.

Mientras que el ministro del Perú, Néstor Popolizio, destacó que la comunidad internacional no es consciente de la gran magnitud de esta migración que jamas ha visto la región y recordó que los países han respondido al desafío para amparar a una población vulnerable.

 

 

Comentarios

comentarios