Connect with us

Internacionales

Colombia eliminará uso de tapabocas en sitios cerrados a partir del 1 de mayo

El presidente Iván Duque señaló que la medida no será aplicable en los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y espacios cerrados de instituciones educativas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente colombiano Iván Duque anunció este lunes que eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados en los municipios que tengan más del 70 % de la población vacunada contra el coronavirus a partir del próximo 1 de mayo. 

Lea también: Piden restablecer cuenta de Trump en Twitter tras compra de Elon Musk

Durante una declaración desde la Casa de Nariño, Duque señaló que la medida de eliminación del uso de tapabocas no será aplicable en los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y espacios cerrados de instituciones educativas. 

"A partir del 1 de mayo se va a retirar el uso de tapabocas en espacios cerrados, con la excepción de los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo", dijo el mandatario colombiano. 

Duque indicó que a medida que los municipios dan los pasos en la inmunización de la población podrán avanzar en el desescalamiento de normas de bioseguridad. 

Al referirse a los viajeros internacionales, Duque dijo que la recomendación es llegar con esquemas completos de vacunación o una dosis en el caso de Janssen. 

Advertisement

"A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se les va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas. También podrá presentarse una prueba de antígenos que no supere las 48 horas", acotó.

El mandatario también informó que a partir del 1 de mayo se eliminará la solicitud del carnet de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo, medida que además será aplicada en otros lugares como bares, gastrobares, museos, discotecas, eventos deportivos, cines y bibliotecas.

"Se derogarán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud. También se derogará la estrategia PRASS y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias". 

Finalmente, Duque resaltó que Colombia ha venido luchando contra la pandemia de la COVID-19, no solo fortaleciendo el sistema de salud, sino logrando un sistema de vacunación “masivo, seguro, gratuito y equitativo”. 

"Ese trabajo, basado en la ciencia nos permite en virtud de los indicadores que registra nuestro país, dar este mensaje de optimismos, dar este paso adelante y decirle a Colombia que seguimos en la reactivación económica con esta vacunación masiva y segura”, concluyó. 





Advertisement

Tendencias