Connect with us

Internacionales

Colombia: entra en vigor el cese al fuego bilateral con el ELN

La decisión de extender el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue tomada por unanimidad por el Consejo de Seguridad el miércoles 2 de agosto

Foto del avatar

Publicado

/

Cese al fuego

Caracas.- Después de casi 30 años de negociaciones, el ELN y el gobierno colombiano han acordado un cese al fuego bilateral de seis meses. El cese al fuego entra en vigor este jueves 3 de agosto y será verificado por Naciones Unidas.

Lea también: Se intensifica crisis en Níger: extranjeros empiezan a irse del país

La decisión de extender el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (UNVMC) fue tomada por unanimidad por el Consejo de Seguridad el miércoles 2 de agosto. La resolución prevé el envío de 68 observadores más al país para integrar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) en las tres instancias: la nacional, las nueve regionales y las 22 locales. Así lo reportó este jueves, el diario El Espectador de Colombia.

El MMV estará integrado por la fuerza pública, delegados del ELN y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Conferencia Episcopal. Las labores de monitoreo estarán a cargo de la Conferencia Episcopal, a través de las diócesis y arquidiócesis en los territorios.

El Comité Nacional de Participación (CNP) también se instaló el miércoles 2 de agosto. El CNP es un mecanismo creado por las partes para garantizar un papel activo de la sociedad civil en el proceso de paz con el ELN. Está integrado por 81 delegados de las 30 organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos que integran este organismo.

La principal labor del CNP será recolectar y sistematizar las propuestas de la sociedad civil sobre las transformaciones para la paz que llegarán a la mesa de negociación. Este Comité tiene un plan de trabajo que va hasta mayo del 2025 y consta de cuatro fases. Hasta el momento solo se conocen las actividades puntuales de esta primera fase.

Advertisement

La apuesta central para este 2023 es la realización de 15 encuentros nacionales y nueve regionales, en los que, a partir de talleres y actividades pedagógicas, se recolectarán las iniciativas claves de los territorios. Aunque la sede principal del CNP será Bogotá, podrán realizar sesiones en diferentes partes del país y tendrán el apoyo de un representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

La conformación del CNP es el primero de los cinco puntos de la Agenda de Diálogos de Paz pactada entre las partes el pasado 10 de marzo en México.

El proceso de paz con el ELN es un paso importante para Colombia. El cese al fuego bilateral y la conformación del CNP son señales positivas de que las partes están comprometidas a lograr la paz.



Tendencias