article-thumb
   

Colombia expulsó a cubano acusado de planear atentado contra funcionarios de embajada de EE. UU.

El Cooperante | 24 mayo, 2019

Caracas.- Colombia expulsó el jueves a un cubano acusado de supuestos vínculos con extremistas islámicos y de planear un ataque explosivo contra un restaurante frecuentado por funcionarios de la embajada estadounidense en Bogotá, después de que un juez lo dejó libre por falta de pruebas, dijo la autoridad migratoria.

Lea también: Jefe del Comando Sur: “El narcotráfico ilícito en Venezuela ha aumentado un 40 por ciento”

Raúl Gutiérrez Sánchez, de 46 años, había sido capturado en marzo de 2018 y las autoridades le encontraron en su teléfono móvil mensajes de texto en los que revelaba detalles del supuesto plan. Pero el juez determinó después de 14 meses que el cubano no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales, reseñó Reuters.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que la decisión de expulsar al ciudadano cubano obedeció a la necesidad de mantener la seguridad nacional y el orden social. “El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día. Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable”, afirmó Krüger.

Gutiérrez Sánchez, quien salió en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria en un vuelo comercial con destino a La Habana, no podrá ingresar a Colombia por 10 años, informó la unidad de migración.

En Colombia no existen antecedentes de ataques explosivos asociados con extremistas islámicos, pese a que el país sudamericano ha enfrentado un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y en el que intervienen grupos guerrilleros izquierdistas, bandas conformadas por exparamilitares de ultraderecha y las Fuerzas Armadas.

Comentarios

comentarios