Connect with us

Internacionales

Colombia extendió vigencia de la medida que otorga la nacionalidad a hijos de migrantes venezolanos

Datos de las autoridades colombianas indican que 100.300 menores de edad han sido beneficiados del programa Primero la Niñez

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/ Foto: Migración Colombia. El Ministerio de Exteriores de Colombia informó de la vigencia por dos años más del programa 'Primero la Niñez', que tiene por objetivo otorgar la nacionalidad de ese país a los hijos de migrantes venezolanos.

Lea también: Maduro recibió las cartas credenciales de los embajadores de Chile, Colombia y Francia

En un comunicado publicado en su portal web, la Cancillería colombiana explicó que la medida Primero la Niñez continuará vigente y en aplicación por una prórroga automática presente en la Resolución 8617 de 2021.

"Su aplicación (...) ha garantizado el reconocimiento de la nacionalidad colombiana a más de 100.387 niñas y niños nacidos en territorio colombiano hijos de nacionales venezolanos; que no reúnen el requisito del domicilio, dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia", resalta la misiva.

Este plan fue emitido mediante la Resolución 8470 de 2019 durante el gobierno de Iván Duque y con esta extensión por dos años más (hasta 2025) en medio del periodo de Gustavo Petro en el Ejecutivo.

El programa, que busca evitar que niños de migrantes venezolanos nacidos en Colombia sean apátridas o 'sin nacionalidad', desde su creación ha otorgado a más de 100.300 menores de edad, de acuerdo a datos del propio Ministerio de Exteriores y expuestos en su comunicado.

Advertisement

El programa Primero la Niñez ha contado con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

¿Qué dice la Constitución de Colombia al respecto?

En su artículo 96, la Constitución de la República de Colombia estipula que los hijos de extranjeros nacidos en ese país pueden acceder a la nacionalidad, siempre y cuando al menos uno de los progenitores demuestra ante las autoridades que se encuentra domiciliado allí.

"El ciudadano colombiano que posea otra nacionalidad se someterá en el territorio nacional, a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombianos, debiendo identificarse como tales con los debidos documentos de identificación colombianos (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte)"

Pero debido a la crisis migratoria venezolana, muchos ciudadanos se han refugiado en la nación neogranadina de forma irregular y sin ser registrados por Migración Colombia.

En ese sentido, el programa Primero la Niñez llena ese vacío legal otorgando la nacionalidad a los niños cuando tanto la madre como el padre no pueden demostrar su domicilio legal en Colombia.



Advertisement

Tendencias