Connect with us

Internacionales

Colombia legalizará a tutores de niños venezolanos con nuevo permiso de permanencia

Los tutores de menores venezolanos podrán obtener el nuevo documento de identificación colombiano que les permitirá acceder a servicios sociales y financieros del estado, especialmente en lo relacionado con salud y educación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Provea.- Colombia presentó la noche del martes un decreto que busca legalizar a los tutores de niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en condición irregular en el país.

Lea también: CIDH denuncia “obstáculos” para que venezolanos en el exterior se inscriban en el RE

Migración Colombia informó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que esta iniciativa, denominada Permiso Especial de Permanencia para Tutores (PEP Tutor), se ampliará más adelante para incluir a toda la población latinoamericana en situación migratoria irregular.

El PEP Tutor tiene como finalidad proporcionar un documento de identificación válido para los representantes legales y custodios de menores de edad, que hayan realizado el pre-registro hasta cierta fecha límite.

Su vigencia será de dos años, comenzando a aplicarse 90 días después de su publicación.

Beneficios

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, anunció esta medida, la cual tiene como objetivo "integrar" a las personas que tienen responsabilidad sobre menores de edad cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT) y que viven en Colombia.

Advertisement

Fernando García afirmó que este instrumento facilitará la regularización de custodios de más de 270.000 niños y adolescentes venezolanos, quienes podrán obtener el nuevo documento de identificación colombiano que les permitirá acceder a servicios sociales y financieros del estado, especialmente en lo relacionado con salud y educación.

Según García, este paso es crucial para lograr la integración de la población migrante en condiciones adecuadas dentro de la sociedad colombiana.

En la actualidad, el pre-registro en el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) se encuentra cerrado para adultos, limitándose a niños vinculados a la educación o al sistema de restablecimiento de derechos.

Sin embargo, hay un considerable número de migrantes venezolanos cuyos hijos cuentan con el PPT, pero cuyos padres no se registraron en el ETPV antes de cierta fecha límite, relacionada con la apertura de relaciones diplomáticas con Venezuela.





Advertisement

Tendencias