article-thumb
   

Colombia mantiene postura adoptada por Grupo de Lima frente a Maduro

El Cooperante | 12 enero, 2019

Caracas.- La cancillería de Colombia reafirmó este sábado su posición con relación al punto nueve de la declaración emitida por el Grupo de Lima la semana pasada, cuando anunciaron que no reconocerán el nuevo gobierno de Nicolás Maduro e instaron al presidente del vecino país para que no se posesionara.

 

Lea también – Países del Grupo de Lima han rectificado sobre incursión de barcos en aguas venezolanas





A través de un comunicado publicado en su página web, Colombia reitera las posiciones y medidas adoptadas en la declaración del Grupo. “Nada en esa declaración puede ser interpretado en sentido distinto ni sus alcances extendidos, más allá del propósito que la inspira”, señala el texto.

Sin embargo, rectificaron la posición que asumieron en el punto número nueve de mencionada declaración, en el cual los países manifestaron “preocupación por la interceptación” de dos buques de exploración de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolana.

Colombia, dice parte del comunicado, refirma su “adhesión” a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza. “Y, con arreglo a la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas”, agrega.





Este viernes, los Gobiernos de Costa Rica, Panamá, Argentina y Guatemala rectificaron la posición que asumieron en el punto número nueve de una declaración. El canciller de la República, Jorge Arreaza, dijo en una serie de publicaciones en su cuenta en Twitter que Guatemala envió al Gobierno de Venezuela una diplomática en donde rectifica por la “infame declaración” de esa organización internacional.

Asimismo, el funcionario manifestó que Panamá se retractó afirmando que ese país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”.

Arreaza apuntó que el Gobierno de argentina publicó un comunicado en el que se desmarca del punto nueve de la declaración e hizo un llamado al respeto a la integridad territorial y los principios de la carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

comentarios