article-thumb
   

Colombia pidió a Bachelet intervenir en caso de 59 ciudadanos detenidos en Venezuela

El Cooperante | 7 diciembre, 2018

Caracas.- Colombia solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir para lograr la liberación de 59 ciudadanos detenidos desde hace más dos años en Venezuela, en lo que considera una acción injustificada.

Lea también: “Decidí aceptarlo”: Almagro buscará ser reelegido como secretario general de la OEA

Según Colombia, a sus ciudadanos, recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares, no se les ha respetado el debido proceso y se ignoró la decisión de un juez que ordenó su libertad plena en noviembre de 2017. La cancillería dijo en un comunicado que “expuso una vez más la dramática situación que viven los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en la estación La Yaguara, de Caracas desde el 1 de septiembre de 2016”.

El gobierno de Bogotá pidió a la Alta Comisionada gestionar las acciones pertinentes para que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU se pronuncie. Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses y el gobierno de Nicolás Maduro acusa a Bogotá de hacer parte de una conspiración internacional para derrocarlo.

El pasado jueves, el Gobierno de Maduro imputó varios delitos a los 59 ciudadanos colombianos detenidos desde el año 2016, acusados de formar parte de una “célula paramilitar”. Pese a esto, los familiares de los inculpados le exigieron al jefe de Estado venezolano “que se ponga la mano en el corazón”.


Los ciudadanos fueron acusados de terrorismo, falsificación de documentos y asociación para delinquir. La acción ha estado a cargo del Tribunal 47 de control antiterrorismo que indicó que existen méritos suficientes para imputarle los delitos de terrorismo, forjamiento de documentos y concierto para delinquir.

Según reseñó el canal caribeño Noticias Caracollos 59 colombianos creían que iban a ser liberados en diciembre, por lo que no se esperaban tal impunidad. Familiares, empleadores y amigos afirmaron que todos los detenidos son personas “humildes, trabajadoras y respetuosas”.

Ninguna de esas personas son terroristas, es pura gente sana. El día que lo agarraron detenido yo lo dejé en Bulevar de Catia para que se fuera a su casa, y lo agarraron allí en Plaza Catia, por la vaina de papeles, y de allí empezó todo este juicio que le han hecho”, afirmó un familiar al mencionado medio. Los 59 colombianos podrían pagar una pena de 30 años de cárcel si los hallan culpables.

Información publicada por la agencia de noticias Reuters.

Comentarios

comentarios