Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Colombia rechazó acusaciones de Delcy Rodríguez sobre persecución a migrantes venezolanos

La Cancillería de Colombia instó a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables del doble homicidio en Tibú

Caracas.- El Gobierno de Colombia rechazó este miércoles los recientes señalamientos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien anunció que la Administración de Nicolás Maduro denunciará al presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestas ejecuciones extrajudiciales a migrantes venezolanos.

Lea también: Maduro exige justicia para los jóvenes venezolanos asesinados en Colombia

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza y desmiente las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana”, dijo la Cancillería en un comunicado compartido en redes sociales. 

Agregaron que dichas declaraciones pretenden desviar la atención de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, de 66 años, quien falleció en prisión por causas derivadas al coronavirus, según confirmó el fiscal general, Tarek William Saab, en horas de la noche del martes. 

La Cancillería de Colombia aseguró que el Gobierno de Iván Duque hace grandes esfuerzos para atender a la población venezolana que huye de la “crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos, generada por un régimen dictatorial que violenta las libertades y que destruyó la democracia de esa nación”. 

En este sentido, Colombia reiteró que las autoridades han implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, “como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano”. 

Asimismo, la Cancillería colombiana condenó el asesinato de los dos jóvenes venezolanos en el municipio de Tibú (Norte de Santander) e instó a las autoridades colombianas a “intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos”. 

“El Gobierno de Colombia continuará actuando con solidaridad frente a la situación que vive el hermano pueblo venezolano, con la firme determinación de contribuir a restaurar los principios democráticos que deben regir en nuestras naciones, pues es prioritario el retorno a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela. Para tal efecto, Colombia continuará recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano”, finalizaron.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró más temprano este miércoles que ambos jóvenes fueron víctimas de delitos de odio e insultados en su dignidad como niños por parte de comerciantes del municipio de Tibú.

Para Rodríguez, se trata de un hecho abominable que ha sacudido a Venezuela en los últimos días, pero que está reflejando una realidad que es el delito de xenofobia, persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos.

"Es una situación que fue promovida por el extremismo político venezolano, cuando pidieron sanciones contra nuestro país, cuando dijeron que el sufrimiento económico y social del pueblo de Venezuela era el costo que debía pagarse para que ellos accedieran al poder", dijo.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogerá el domingo al candidato para la gobernación...

Destacados

El funcionario socialista consideró que el proceso electoral celebrado el pasado 21 de noviembre fue un "gran paso para el regreso a la política...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Francisco Javier Guaina, de 26 años, y Carlos Alberto Mendoza Padrino, de 33, quienes fueron detenidos por funcionarios de...

Destacados

El comentario que hizo la vedette venezolana causó revuelo entre los internautas quienes emitieron comentarios de burlas hacia Cabello