article-thumb
   

Colombia se encuentra saturada en servicios de salud por crisis migratoria venezolana

Reinaldo Villanueva | 21 agosto, 2019

Caracas.- El representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, pidió este martes “redoblar esfuerzos” para que la comunidad internacional siga contribuyendo económicamente a la crisis que está dejando los refugiados venezolanos en Colombia.

Le puede interesar: John Bolton reveló los temas discutidos con funcionarios chavistas “a espaldas de Maduro”

Stein indicó en una rueda de prensa que el país hermano de Venezuela, se encuentra en una saturación de las capacidades internas por la demanda de prestación de servicios en materia de salud, ya que solo en 2018 se registraban 190 mil atenciones a ciudadanos venezolanos mientras que en 2019 la cifra llegó a 221 mil.





“Haremos todos los esfuerzos por apoyar al Gobierno de Colombia en el marco de la Asamblea General de la ONU (organización de las Naciones Unidas), en donde hay una voz de alarma porque la situación está totalmente sobrepasada en las capacidades nacionales”, añadió.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo agregó que para 2019 se ha incrementado los recursos para atender la problemática migratoria a 96 millones de dólares, lo que se traduce en el 30,4 % de la ayuda proyectada. Ésto representa que casi 3 meses desde que se hizo la primera alerta sobre la falta de financiación, se ha recibido 9,5 % más, según Trujillo.

“Si dividimos lo recibido hasta el momento por Colombia con el llamamiento de la ONU, que son USD 96 millones, por el número de migrantes venezolanos que hay en nuestro país, significa que por cada migrante se han recibido USD 68,18 este año. Esta cifra dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU para la atención de otras crisis migratorias”, señaló el Canciller.





Asimismo, el diplomático expresó que a pesar de eso la movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en estos 3 meses Colombia ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando ya un total de 1.408.055.

Comentarios

comentarios