Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Colombia vuelve a ser el «rey» mundial de la coca

Caracas, 3 de marzo / Foto: Salud Hernández.- Colombia triplicó los sembradíos de coca y recuperó el primer lugar para ser el ‘rey’ cocalero del mundo.

Un reportaje de Salud Hernández publicado por el diario español El Mundo,  reseña que Perú y Bolivia subieron al podio pero disminuyeron de manera sustancial sus registros.

Un informe del Departamento de Estado dado a conocer este viernes, señala en el 2015 llegó a 159.000 hectáreas de cultivos de coca, cuando en reportes anteriores del 2013, la superficie era de 48.000 hectáreas.

Lea también: Cemento, cal, gasolina, acetona y más: lo que te metes con una raya de coca (+Fotos)

Según la DEA, en el 90% de las incautaciones de cocaína realizadas en Estados Unidos, la droga procedía de Colombia, que también es su segundo proveedor de heroína, muy por detrás de Afganistán, líder absoluto del planeta.

El departamento que más subió sus cultivos fue el Cauca -un 116%-, seguido de Norte de Santander, con un 85%. Este último, fronterizo con Venezuela, es el mayor productor actual, con 30.500 hectáreas.

En concordancia con el crecimiento de sembrados, la producción de cocaína también se disparó. Pasó de 185 toneladas en el 2014, a 495 en el 2015.

Esta alza se debe a que las FARC animaron a los campesinos a sembrar más a sabiendas de que el acuerdo de paz supondría mayores inversiones y recursos para las zonas cocaleras. El estudio también señala al proceso de paz como otro factor que determinó el aumento de cultivos. «El Gobierno colombiano redujo las operaciones de erradicación en las áreas controladas por las FARC para disminuir el riesgo de enfrentamientos armados cuando negociaban el final del acuerdo de paz», reza uno de los apartes.

La radiografía del 2016 aparecerá a finales del presente mes y la previsión es que dibuje un panorama aún peor después de que, en octubre del 2015, el Gobierno colombiano eliminara la destrucción de cultivos por medio de fumigación aérea.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Para leer el reportaje completo haga click AQUÍ



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Aspiran que para el 27 de abril presenten listado de elegibles ante la plenaria de la AN

Destacados

Ecuatorianos elegirán a su nuevo mandatario en segunda ronda entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso

Destacados

El alto pontífice recordó su compromiso con la educación y el avance de generaciones futuras

Destacados

Advierten sobre escasez de vacunas luego de que India dejara de exportar vacunas AstraZeneca