Connect with us

Internacionales

Corte de Colombia avala extradición a EE. UU. del hermano de Piedad Córdoba

La Sala Penal estudió una serie de pruebas y determinó que existen méritos suficientes para que el acusado responda por los delitos en una cárcel federal en EE. UU.

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este miércoles la extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es pedido por el delito de “concierto para delinquir”. 

Lea también: En video: Niño burló seguridad del Vaticano y se acercó al papa Francisco

El alto tribunal colombiano emitió un concepto “favorable a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, frente al cargo uno concierto para importar narcóticos descrito en la acusación formal n° 22 CRIM dictada el 24 de febrero de 2022 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”. 

La Sala Penal estudió una serie de pruebas y determinó que existen méritos suficientes para que el acusado responda por los delitos en una cárcel federal en EE. UU. 

Aunque la Sala Penal accedió a la petición; no lo hizo por todos los delitos. Sobre Córdoba Ruiz pesaban cargos vinculados al tráfico de drogas, armas de fuego y concierto para delinquir, pero solo será extraditado por el primero. 

El hermano de la congresista fue detenido el pasado mes de febrero en la ciudad de Medellín luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por supuestos vínculos con actividades relacionadas con el narcotráfico. 

Advertisement

Ahora todo queda en manos del Gobierno de Gustavo Petro para que firme el documento que autoriza la extradición del hermano de Córdoba, quien en el pasado fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal. 

Álvaro Córdoba es acusado por Estados Unidos de presuntamente haberse aliado con delegados de carteles mexicanos y del disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gentil Duarte, quien murió el pasado mes de mayo en un ataque con explosivos en el estado Zulia. 

Luego de la petición de la Embajada estadounidense, la senadora del partido Pacto Histórico, interpuso una tutela ante el supremo tribunal con el fin de desestimar la solicitud de extradición. 

El pasado mes de mayo, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó dicho requerimiento que alegaba la protección de los derechos fundamentales del acusado, los cuales consideraba estaba siendo vulnerados. 





Advertisement

Tendencias