article-thumb
   

Refugiados atrapados entre la escasez y el bachaqueo

Admin

Diana García. – El diario El Espectador realizó un reportaje especial acerca de las vivencias y la experiencia de lo colombianos refugiados en Venezuela, a propósito de la situación de deportados del suelo venezolano por irregularidad en sus documentos.

El reportaje titulado “Los riesgos que corren los refugiados en Venezuela”, cuenta historias de familias que han pasado por la deportación este año. En condición de refugiados, la mayoría en los estados Barinas y Táchira, los colombianos luchan con la problemática de la escasez en Venezuela.

La medida de regulación de compra de alimentos a través del sistema de captahuellas y terminal de número de cédula, ha afectado a estas personas debido a que no disponen de cédula para poder adquirir los productos. A pesar de poseer documentos provisionales de refugio, las autoridades no lo reconocen como un documento de validez para su estancia en Venezuela.

Las personas que solicitan protección internacional en el país, además de no poder adquirir alimentos, son discriminados tanto por los encargados de los establecimientos, sacándolos de las colas, como por la población.

Calificativos como “bachaqueros”, “colombianos delincuentes”, son algunos de los insultos que tienen que soportar esta comunidad. Además, económicamente se ven afectados gracias a que ante toda esta situación, se ven obligados a comprar los productos de primera necesidad por fuera, pagando hasta cinco veces más del precio establecido por el gobierno

Más de mil colombianos han sido expulsados del país durante el 2015, estos denuncian maltrato por parte de las autoridades al momento de cruzar la frontera Colombo-venezolana.

Comentarios

comentarios