Connect with us

Nacionales

Comando de Machado denuncia "negación" de Maduro a elecciones limpias

Tanto Meda como Rocha abogaron por la revisión de la decisión de inhabilitación y la garantía de un proceso electoral justo y transparente

Foto del avatar

Publicado

/

Machado

Caracas / Foto Portada: archivo.- En medio de la controversia generada por la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial, la jefa de campaña de su comando, Magalli Meda, expresó su preocupación por lo que considera una negación por parte del gobierno de Nicolás Maduro de participar en un proceso electoral legítimo y transparente.

Lea también: Bases del PSUV postulan a Nicolás Maduro como candidato presidencial

En declaraciones a VPItv, Meda destacó que la decisión de inhabilitar a Machado socava la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y cuestiona la legitimidad de las próximas elecciones.

“Esto no es más que una demostración de lo que tenemos mucho tiempo viendo, que es la negación por parte del régimen de Nicolás Maduro de ir a un proceso legítimo, limpio, en el que el país confíe y crea”, dijo Meda.

“Quedan días para que tomen una decisión. Barbados se montó para garantizar a las partes, porque aquí hay dos partes, Nicolás Maduro y María Corina Machado, que vamos a unas elecciones donde van a elegir. Si el régimen toma la decisión, como lo estamos viendo en la página del CNE, que María Corina está inhabilitada, entonces está inhabilitando a la decisión de un país que se pronunció el 22 de octubre de 2023 y que tiene una candidata legitimada por un proceso de primarias”, agregó.

Por su parte, Perkins Rocha, asesor del comando de campaña de Machado, señaló que la inhabilitación de la candidata forma parte de una serie de actos que obstaculizan su participación política. Rocha hizo hincapié en la falta de fundamentos jurídicos y administrativos detrás de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de calificar a Machado como inhabilitada, y cuestionó la base legal de dicha determinación.

Advertisement

“Eso forma parte de la decisión que nosotros le exigimos al TSJ sobre que dejara sin efectos todos los actos materiales que obstaculizan el ejercicio político de la candidata. Mucha gente nos preguntó por qué no atacábamos el acto y si los actos materiales que reflejan ese acto, pues simplemente porque el acto no existe. El CNE incorpora un calificativo sin base jurídica ni base administrativa”, comentó el abogado.

Rocha también mencionó los esfuerzos previos del comando de campaña para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación de los actos que impiden el ejercicio político de Machado, argumentando que la candidata no cuenta con una sentencia penal condenatoria que respalde su inhabilitación.

“La pregunta que habría que hacerle al CNE es de dónde saca esa información. Eso fue lo que nosotros intentamos en diciembre de 2023, pedirle al TSJ, concretamente a la Sala Político Administrativa, dejara sin efectos los actos materiales que obstaculizan el derecho político de nuestra candidata. Nuestra candidata está habilitada, porque no existe una sentencia condenatoria penal que así lo establezca”.

En este contexto, tanto Meda como Rocha abogaron por la revisión de la decisión de inhabilitación y la garantía de un proceso electoral justo y transparente. Ambos hicieron un llamado a retomar el diálogo en Barbados para asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones equitativas y democráticas.



Advertisement

Tendencias