Connect with us

Internacionales

Comando Sur: Gobierno de Maduro tiene vínculos con el tráfico de drogas

La jefa del Comando Sur destacó los presuntos vínculos de Maduro con el narcotráfico y su alianza con grupos irregulares colombianos

Publicado

/

Caracas. La jefa del Comando Sur, Laura J. Richardson dijo este sábado que "la participación en el narco recorre todos los escalafones del régimen de Maduro”, además aseguró que le ofrece refugio a grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea también: "Cancillería tildó como "falso positivo" acusación de Colombia por violar espacio aéreo"

Richardson intercambió con Infobae correos electrónicos en los que entre otras cosas afirmó que "la corrupción es endémica en Venezuela", y que la Administración de Maduro participa activamente en el narcotráfico, albergando también a grupos terroristas regionales como el ELN y las disidencias de las FARC.

Para Richardson, Venezuela es un importante país de tránsito para la cocaína de contrabando a través de rutas aéreas y marítimas, lo que repercute negativamente en muchas naciones del hemisferio.

"La mayoría de los vuelos sospechosos de traficar con drogas hacia México y Centroamérica parten de los estados venezolanos fronterizos con Colombia, principalmente Zulia. Los envíos marítimos de cocaína procedentes de Venezuela transitan por el Caribe y el Atlántico en ruta hacia los Estados Unidos y Europa".

Además agregó que Maduro no ha hecho ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de las drogas ni para perseguir a los funcionarios corruptos o a los presuntos narcotraficantes, incluidos los sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

"En 2020, Estados Unidos anunció cargos penales contra Maduro y miembros de su círculo íntimo por participar en una conspiración narcoterrorista, conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y cargos relacionados con armas de fuego".

Asimismo, recordó que más de seis millones de refugiados y migrantes venezolanos han salido del país, debido a que -a su juicio- se vive "una de las peores crisis humanitarias que ha visto este hemisferio".

Advertisement

En cuanto a la invasión rusa en Ucrania, Richardson subrayó que al igual que Vladimir Putin, "los regímenes no democráticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no defienden los valores y principios democráticos que los ciudadanos del hemisferio occidental favorecen y defienden firmemente".



Tendencias