article-thumb
   

Combustible del dólar cruzó la barrera de los 20 billones de bolívares

Danny Leguízamo | 4 noviembre, 2019

Caracas.- Al cierre del 25 de octubre, la liquidez monetaria se ubicó en 20 billones de bolívares, con una agresiva expansión de 16,3% registrada en 18 de octubre, que impulsó la cotización del dólar informal.

Le puede interesar:Bukele a Maduro: “Un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez monetaria (M2) alcanzó al cierre del 25 de octubre, la cifra de 20,2 billones de bolívares, de los cuales 1,6 billones corresponden a billetes y monedas, y el resto a depósitos a la vista, depósitos de ahorro y a plazo.





El 18 de octubre se registró un salto de 16,3% en la expansión monetaria, equivalente a 2,8 billones de bolívares. Esta acción provocó la corrección al alza del dólar paralelo en los últimos días, un evento que el Ejecutivo sofocó parcialmente con inyección de euros en el sistema para aliviar las presiones de la demanda.

La liquidez monetaria es una de las variables que determina el comportamiento del dólar, marcador utilizado para la mayoría de los precios y transacciones en una economía que acumula más de cuatro años de recesión y dos años de hiperinflación.

El Gobierno intenta detener la expansión del dinero bancario con desincentivos al crédito, incrementando el encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%), además de indexar los créditos comerciales al dólar.





El objetivo ulterior del Ejecutivo estriba en contener la cotización del dólar informal y la hiperinflación.

Al cierre del viernes pasado, el dólar se cotizó en 22 mil bolívares, en tanto que la inflación interanual a septiembre alcanzó 50.100,3%.

Comentarios

comentarios