article-thumb
   

¡Comer sale caro! Se necesitan 61.897,9 bolívares para adquirir la canasta alimentaria

Admin

Roberta Stabile.- Los efectos de la crisis económica permanecen a la vista, incluso en la mesa del venezolano. La canasta básica alimentaria tuvo un nuevo repunte posicionándose en 61.897,9 bolívares en el mes de septiembre. Y es que la variación fue de un 22,3% según el estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas- FVM).

Sin embargo, el salario mínimo, que ascendió a 9.648,18 bolívares recientemente no es suficiente para cubrir el monto, por lo que se requieren más de seis sueldos. En lo que va de 2015, la monta aumentó en 336,6%.

Once rubros presentaron un alza en los precios, como la salsa y la mayonesa, en un 46%, pescados y mariscos 35,5%; leche, quesos y huevos 33,5%; raíces, tubérculos y otros 40,3%; granos, 21,0%; frutas y hortalizas, 16,4%; azúcar y sal,14,9%; carnes y sus preparados, 13,2%; café, 13,0%; cereales y productos derivados, 9,7% y grasas y aceites 1,7%.

De modo tal que el costo promedio de un almuerzo alcanzó los 475 bolívares, lo que supone el gasto de más de un día de salario,  para poder cubrir una sola comida de la dieta del venezolano.

Escasez galopante

También desde Cendas informaron que 21 de los 58 rubros que conforman la canasta alimentaria tienen escasez. Como la leche en polvo, queso amarillo, sardinas enlatadas, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café y mayonesa.

Comentarios

comentarios