Connect with us

Investigación

Comerciantes de Charallave inconformes por anclaje de tributos al petro

Publicado

/

Caracas.- Comerciantes, industriales y afines del municipio de Charallave, estado Miranda, decidirán apegarse al artículo 350 de la Carta Magna, si todas las vías municipales resultan agotadas, pues un compendio de ordenanzas que estableció la alcaldía de forma inconsulta el pasado 10 de diciembre, obliga a los dueños de los negocios a cancelar los impuestos anclados al petro.

Lea también: Laidy Gómez: “Conflictividad política impide aprobación de proyecto eléctrico para el occidente del país

La Comisión de Comerciantes Unidos de Charallave ha denunciado desde el pasado 10 de enero la implementación de un compendio de ordenanzas municipales que afecta directamente al comercio local, debido a los altos precios que deberán cancelar los dueños de los negocios ante las alcaldías correspondientes, tomando en cuenta el anclaje de la Unidad Tributaria a la criptomoneda venezolana, el petro.

Asimismo, agotaron todas las vías administrativas para atender el nuevo compendio de ordenanzas municipales emitidas por el alcalde de Charallave por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Humberto Marte Tejada, quien, en principio, aceptó reunirse con las partes interesas a fin de llegar a un acuerdo con los diferentes gremios de la región; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han ofrecido respuesta.

En una entrevista concedida a El Cooperante, el abogado José Cruz, explicó que el compendio de ordenanzas citado en Gaceta Oficial del municipio Cristóbal Rojas de Charallave, con fecha del 10 de diciembre de 2019, "viola el principio constitucional de la participación ciudadana y la consulta pública", ya que, a su juicio, fue ejecutado de forma inconsulta.

"El 10 de diciembre se aprobó un compendio de seis ordenanzas; entre ellas, la más emblemática: la reforma parcial a la ordenanza de actividades comerciales. La ordenanza del impuesto al catastro urbano. La creación de criptoactivos (Petro) para anclarlo en la unidad tributaria municipal, y además se modificó la ordenanza de tasas y demás gastos de la alcaldía. Este compendió se hizo a espaldas del pueblo, violando el principio constitucional de la participación ciudadana y consulta pública", argumentó.

Para Cruz, el hecho de que el ejecutivo municipal haya omitido la opinión de los comerciantes "tacha de plano este conjunto de ordenanzas con la nulidad absoluta"; sin embargo, continúa siendo un mandato que -incluso- días más tarde, el régimen de Nicolás Maduro oficializó con el decreto que impone el uso del Petro en transacciones de organismos públicos.

Advertisement

"Un decreto no pasa por encima de la Constitución. El alcalde tuvo que haber consultado a todos los miembros de la asociación y al público general porque es un principio constitucional. Ellos tenían que haber otorgado un proyecto de ese compendio para que los interesados, o los actores, formaran parte de esa discusión, pero lo hicieron totalmente a oscuras", apuntó.

Agregó que los concejales "no tienen la discrecionalidad administrativa para discutir o legalizar la materia cambiaria", sino el Poder Legislativo, cuya funcionalidad se encuentra usurpada entre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la autojuramentada de Luis Parra, en detrimento de la presidida por Juan Guaidó.

 Pago de UT anclado al Petro: "Cierre de empresas"

Según el abogado municipalista, si los comerciantes y afines le dan cumplimiento al compendio de ordenanzas y sus reformas actualizadas el pasado 10 de diciembre, "significaría el cierre de las empresas", ya que implica la fragmentación de las actividades comerciales por rubros; es decir, quien decida vender (por ejemplo) café o productos de primera necesidad en una zapatería o tienda de ropa, deberá cancelar a la alcaldía la sumatoria por cada actividad.

"La unidad tributaria municipal es de 15.000 bolívares, mientras que la del Seniat es de 50 bolívares", dijo, asegurando que el monto que pagarían los comerciantes a la alcaldía, representaría pérdidas para las empresas.

¿Cuánto cuesta un petro y cómo se ve reflejado en la UT?

Desde el 7 de marzo de 2019 la unidad tributaria se ubica en 50 bolívares, mientras que la misma en las alcaldías varía entre 10.000 y 15.000 bolívares, dependiendo del municipio que corresponda en el estado Miranda.

Al menos unas 150 unidades tributarias debe cancelar el comerciante a la alcaldía de Charallave, lo que equivale a 2 millones 250 mil bolívares, con tendencia a incrementarse tomando en cuenta la cantidad de rubros que se ponga en venta en el negocio.

Advertisement

La unidad del petro se ubica en 4 millones 361 mil con 075 (60 dólares aproximadamente) con una tendencia de alza a medida que el dólar vaya incrementando. Asimismo, un comerciante, tomando en cuenta que debe cancelar el equivalente a un cuarto de petro, estaría pagando mensual 30 dolares.

"Más de 3.000 comerciantes se ven afectados"

Más de 3.000 comerciantes se ven afectados por no poder cancelar los impuestos basados en el mínimo tributario establecido en la Gaceta Oficial del municipio Cristóbal Rojas de Charallave. "Optar por una solicitud de una partida de nacimiento cuesta al rededor de 1 millón 400 mil bolívares, estamos hablando de más o menos unos cinco salarios mínimos para poder optar por una solicitud tan simple", ejemplificó.

"Estamos haciendo el señalamiento para que nos den respuesta. De darnos silencio administrativo, nosotros llevaríamos esto mismo a una Asamblea de Ciudadanos, y llevaremos un informe técnico jurídico contable con el que estaremos denunciando con las pruebas que tienen los comerciantes (con los pagos) que se hace inconstitucional y nulidad absoluta este compendio. Aplicaremos el artículo 350 de desobediencia civil al pago de las ordenanzas. Nos someteríamos a cancelar con la ordenanza anterior que era completamente viable", advirtió.

En contexto

El pasado 14 de enero, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Nicolás Maduro firmó un decreto que contempla el uso del “petro” como medio de intercambio para la compra y venta de gasolina en rutas aéreas internacionales, y los servicios de Identificación y Extranjería (Saime); el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y Registros y Notarías (Saren).

Las nuevas políticas implementadas por el régimen contemplan la venta de 4.5 millones de barriles en petros provenientes de la reservas certificadas físicas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y al concretarse la venta; ordenó el inicio de la oferta regular en petros de 50 mil barriles diarios.

Advertisement

“Queremos superar el rentismo, dándole vida a un modelo real y verdaderamente productivo, mientras seguimos satisfaciendo las crecientes necesidades sociales”, dijo.

Sin embargo, Maduro no especificó si dicho Decreto aplicaría para el pago de impuestos que deben realizar las empresas al Seniat o, a las alcaldías correspondientes.

Documento Escaneado (1) by ElCooperante on Scribd





Tendencias