article-thumb
   

Comienza a generarse un caos en Venezuela por la escasez de gasolina

El Cooperante | 18 mayo, 2019

Caracas.- En Maracaibo, estado Zulia, hay colas privilegiadas para quienes pueden pagar diez dólares por abastecerse de combustible, y colas de largas horas para quienes no tienen divisas. En Valencia, estado Carabobo, se registraron protestas durante la noche de este viernes por la escasez de combustible y los apagones. En Guacara, estado Carabobo, también hay filas interminables de vehículos para llenar sus tanques con la gasolina más barata del mundo. La crisis también llegó a Mérida, Aragua, Táchira, Portuguesa en incluso Caracas. Ha comenzado a generarse un caos en medio de una penosa hiperinflación.

Le puede interesar: Por esta razón no está detenido Juan Guaidó, según Tarek William Saab

El declive de la producción de Petróleos de Venezuela, refinerías detenidas por mala gerencia y las sanciones de Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro, están haciendo mella en el abastecimiento de gasolina en un país donde comprar una pequeña botella de agua es mucho más caro que pagar por un litro de combustible.

Nicolás Maduro, quien intenta sostenerse en el poder tras la jura de Juan Guaidó como presidente interino y el alzamiento militar del 30 de abril, insiste en atribuir la responsabilidad de toda le hecatombe económica a las sanciones que ha impuesto la Administración de Donald Trump y a una “guerra” que según él, sostiene la oposición combinada con sectores empresariales para sabotear su gestión.

Pdvsa ha respondido este sábado a través de su cuenta en Twitter, que las noticias sobre la escasez de gasolina son un falso positivo.

“La empresa y sus trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación. Pdvsa seguirá garantizando los combustibles al pueblo ¡No caigas en rumores!”, fue el mensaje de la otrora poderosa estatal.

No obstante, la caída del Producto Interno Bruto -que ya se redujo a menos de la mitad en cinco años- comenzó en 2013, cuando las sanciones directas no existían. También arrancaron en 2013 la dinámica hiperinflacionaria, la agudización de la escasez de alimentos y medicinas, y profundización del declive de Pdvsa, que aporta el 96% de las divisas al país. Eran las consecuencias de los 12 años de Hugo Chávez en el poder, quien impuso controles de todo tipo y derrochó más de un billón de dólares por concepto de renta petrolera.

 

Comentarios

comentarios