article-thumb
   

“Comienza una fase nueva”: Las FARC dejaron de ser un movimiento armado

El Cooperante | 15 agosto, 2017

Pondores (Colombia), 15 de agosto (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó de ser un movimiento armado este martes en una jornada en la que la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia se llevó el último de los contenedores en que almacenaban sus fusiles y en que el presidente Juan Manuel Santos les garantizó su seguridad.

Lea también: ¡No se detiene! Contrabando de productos y gasolina “sigue desangrando” la frontera

En un acto simbólico, Santos junto al jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, cerró el candado del último contenedor bajo la atenta mirada de las autoridades militares y varios delegados de las FARC. Ese contenedor estaba a cargo de Jose Díaz, oficial de la Marina de México y uno de los observadores de la ONU que han supervisado la entrega de 8.112 armas, que primero fueron claramente identificadas.





Posteriormente, Santos despidió al camión que lo transportaba y que llevará las últimas armas a una bodega general situada en un punto en el centro del país que no ha sido precisado, donde serán inutilizadas.

Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, resaltó Santos.

Más tarde, explicó que ese fue “un paso histórico y trascendental” para la vida en Colombia y subrayó que “la base del desarrollo y la primera ley de la República debe ser la seguridad”.





“El día de hoy (…) le dijimos adiós a las armas de las FARC, en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya son ciudadanos colombianos sin armas”, subrayó el gobernante que explicó que los ya excombatientes “seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia”.

Comentarios

comentarios