article-thumb
   

Comisión de Finanzas de la AN devuelve al Seniat propuesta de Unidad Tributaria por ser irreal

Christhian Colina

El Cooperante.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, con el voto salvado del oficialismo, aprobó devolver al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la solicitud de aumento de la Unidad Tributaria que regirá en el 2016, a fin de que haga los cálculos correctos con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El presidente de la instala legislativa, Alfonso Marquina (Primero Justicia/Lara), informó que remitieron nuevas comunicaciones al Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas insistiendo en la publicación del INPC, antes del 15 de febrero, en caso de no recibir respuesta, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar por la vía del amparo constitucional se publiquen las cifras de inflación.

“Debo recordar que este método de cálculo violenta el Código Orgánico Tributario, y se ha hecho costumbre desde el 2007”, señaló el parlamentario opositor.

Reveló que sostuvo un encuentro con el Superintendente Tributario, José David Cabello, en la que este le informó que sería “muy forzado calcular la Unidad Tributaria con la diferencia desde el 2007, entonces le dije que buscara alternativas, hazme la propuesta con el INPC del mes de diciembre o de la última que se publicó en septiembre 2015. Pero no, nos enviaron fue un promedio de los últimos ajustes y esto violenta la ley”.

Por último, aseveró que si se coloca la Unidad Tributaria en 177 bolívares, todo el que gane 7 mil bolívares debe declarar y pagar. “Si la pones a 200 bolívares tendrías que ganar más de 200 mil y si es 300 la excepción iría más allá y eso es lo que busca la unidad tributaria la progresividad. A un venezolano que no tiene ni para comer, el Gobierno no lo puede castigar con impuestos”, planteó.

Comentarios

comentarios