Connect with us

Nacionales

Comisión electoral de la Universidad de Carabobo rechaza sentencia del TSJ

La CEU cataloga como “incomprensibles” los argumentos jurídicos que pudieran esgrimirse

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo (UC) rechazó este martes la sentencia 123 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en donde suspende las elecciones de autoridades rectorales, decanales y de representantes profesorales ante el Consejo de Apelaciones, del 29 de noviembre.

Lea también: Imputaron a dos exfuncionarios del internado judicial de San Felipe por corrupción

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el ente comicial aseveró que ha cumplido, de manera íntegra y a cabalidad, con las obligaciones adquiridas para garantizar un proceso "pulcro, transparente y apegado" a los preceptos éticos y morales de la casa de estudio.

"Con profundo pesar, reiteramos nuestro rechazo a esta decisión del TSJ que menoscaba el derecho al voto a los universitarios, a decidir la renovación de sus autoridades y así como de esas mismas autoridades a entregar sus cargos como corresponde legalmente, todo ello en ejercicio de su autonomía", suscribe el texto.

Ante esto, informó que estarán atentos a los requerimientos que detalle el máximo órgano judicial; así como la determinación de poder llevar a cabo o no los comicios universitarios.

Además, resaltó que el Estatuto Electoral, aprobado por el Consejo Universitario, fue elaborado "en los mismos términos" que el implementado en la Universidad Central de Venezuela; por tal razón, cataloga como “incomprensibles” los argumentos jurídicos que pudieran esgrimirse, tanto por el grupo de trabajadores universitarios que pidieron la medida cautelar, como por el TSJ.

Advertisement

"Esta CEU se mantendrá trabajando en pro de lograr el proceso que teníamos más de 10 años esperando que se realizara, como un acto de reafirmación de nuestro sentir democrático y ucista", finaliza.

Recurso Contencioso Electoral

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió el pasado 13 de noviembre el proceso electoral en la Universidad de Carabobo (UC), previsto para el 29 de noviembre.

El máximo órgano del sistema judicial publicó en su página web el Recurso Contencioso Electoral con Amparo Cautelar en donde se detalló que, a solicitud de Pedro Ulacio Pulgar y Hernán Antonio Barrios, presidente de la Asociación de Empleados y representante de la Caja de Ahorros, respectivamente, se declaró competente la medida.    

La Sala Electoral del ente informó que el recurso de nulidad interpuesto por los representantes universitarios contra el Estatuto Transitorio de Elecciones de la UC, aprobado por el Consejo Universitario el 14 de julio del corriente año, fue procesado por la magistrada ponente Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.

“Se reserva el pronunciamiento sobre la solicitud de participar como “tercero interesado coadyuvante”, del ciudadano Jhonny Rafael Vásquez Pérez; para después de publicada la presente sentencia de admisión”, se lee.

Advertisement

Solicitud

El pasado 10 de octubre, una representación de la casa de estudio solicitó la suspensión del proceso electoral debido al desconocimiento de la Comisión Electoral y la exigencia de la implementación de la sentencia 342 del tribunal, en donde se establecen las normas para los comicios universitarios.

Según reseñó El Carabobeño, los universitarios están en desacuerdo con el estatuto aprobado. Además, mandan el cumpliendo del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación. “Nosotros pedimos una medida cautelar para que sea revisado el instructivo electoral, y que se cumpla con la sentencia de 2019 del mismo Tribunal Supremo de Justicia”.



Tendencias