article-thumb
   

Comisión Europea instó al diálogo tras ataque de Irán a bases estadounidenses en Irak

Reinaldo Villanueva | 8 enero, 2020

Caracas.- Ante el último ataque de Irán con misiles a bases militares de Irak utilizados por Estados Unidos (EE. UU.), La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a detener la violencia inmediatamente y abrir una vía para establecer un diálogo entre las partes.

Le pude interesar: Kozak: 100 diputados a la AN mostraron más coraje que el alto mando militar

“La actual crisis no solo afecta a la región, sino a todos nosotros. El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo. Estamos llamados a hacer todo lo posible para reavivar las negociaciones”, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa, refirió la agencia internacional de noticias, Efe.





La organización internacional abordó durante su reunión semanal la escalada de violencia registrada en el Medio Oriente después de que  EE. UU. asesinara con ataques aéreos al general iraní, Qasem Soleimaní en Irak.

“Los recientes acontecimientos en Irak, Irán y toda la región son extremadamente preocupantes (…) Una cosa está clara: la actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición contra el Estado Islámico”, indicó por su parte el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell, quien informó este miércoles a los comisarios sobre el estado de la situación, dijo que “el último ataque con cohetes contra bases aéreas en Irak que son utilizadas por Estados Unidos y fuerzas de la coalición, entre ellas fuerzas europeas, son otro ejemplo de la escalada de tensión y de incremento de la confrontación” (…) No interesa a nadie aumentar aún más la espiral de violencia”.





Aseguró que como coordinador del acuerdo entre Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido con Irán para que no desarrolle armas nucleares, “no escatimará en esfuerzos en contactar a todos los participantes para salvaguardar” el pacto.

En su reunión de 8 de enro, la CE analizó “potenciales consecuencias” de la actual crisis para la Unión Europea, en áreas como el transporte o la energía, la vecindad o la migración, pero también en el desarrollo económico, la estabilización y la reconstrucción que lleva a cabo la UE en esta área, dijo Von der Leyen.

Pero como “paso inmediato”, Borrell recordó que ha convocado un Consejo de ministros de Exteriores extraordinario para este viernes, con el fin de discutir qué puede hacer la UE para “estabilizar la región” a corto, medio y largo plazo.

“Tenemos un acuerdo de asociación y cooperación con Irak muy reciente, que abre la puerta a los programas en curso del marco financiero plurianual”, recordó Borrell, quien agregó que “en muchos frentes, en muchos asuntos, podemos hacer contribuciones para garantizar la estabilización de la región”.

Tanto Von der Leyen como Borrell expresaron igualmente sus condolencias por el siniestro del avión ucraniano cerca de Teherán, en el que fallecieron sus 176 ocupantes.

“En este momento, corresponde a los expertos de seguridad aérea investigar las causas del siniestro, proporcionar respuestas a esta horrible tragedia”, indicó la presidenta comunitaria.

Comentarios

comentarios