Connect with us

Internacionales

Comisión Mixta de la UE solicitará a Venezuela permitir observación electoral

El grupo de parlamentarios rechazó el retiro de la invitación por parte del Consejo Nacional Electoral

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: ABC.- La Comisión Mixta de la Unión Europea (UE) aprobó este miércoles un acuerdo para solicitarle al Gobierno de Venezuela que permita la veeduría internacional de la comunidad política en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Lea también: Plataforma Unitaria pide a Maduro a permitir veeduría de la UE en las presidenciales

En su página web, la Comisión publicó la proposición para que la UE pueda ejercer sus funciones de observación en los comicios, tal y como fue acordado entre el chavismo y la oposición en octubre de 2023 en Barbados. Asimismo, rechazó el retiro de la invitación por parte del Consejo Nacional Electoral. 

“La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia. Proposición no de Ley para que la Unión Europea pueda ejercer sus funciones de observación electoral en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela”, se lee en el documento. 

El acuerdo, presentado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso español, plantea fomentar el diálogo entre los diferentes actores políticos de Venezuela, la fomentación de la cooperación con otros actores internacionales, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas y condenar el retiro de la invitación a la UE por parte de la administración de Maduro.

Pide garantizar unas elecciones libres

El grupo destaca que la celebración de unas “elecciones libres, justas y transparentes” es esencial para el desarrollo democrático del país. Además, acotó que Venezuela se encuentra en una “encrucijada política y social que requiere el apoyo y la solidaridad internacional” para garantizar el respeto por la decisión del pueblo.

Advertisement

La plataforma menciona que la decisión del Poder Electoral de retirar la invitación es un “motivo de grave preocupación”, debido a que reflejan -según resalta- una “profunda desconfianza y rechazo” hacia la comunidad internacional.

“Hechos como la retirada de la invitación a la Unión Europea para participar como observadora en las elecciones socavan la transparencia y credibilidad del proceso electoral en Venezuela. La negativa del régimen a permitir la supervisión internacional es una señal clara de su intención de mantener un control autoritario sobre el proceso electoral, restringiendo la participación y la competencia política”, advierte. 

De igual manera, denunció que el Gobierno busca “evitar el escrutinio y la denuncia de posibles irregularidades y abusos” durante las elecciones, lo que podría permitir un “en torno de opacidad” y provocar una “falta de confianza” en las instituciones. 

Ante esto, pidió mantener la vigilancia y compromiso con la promoción de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. “Se considera imprescindible solicitar al régimen de Nicolás Maduro a que actúe con una mínima responsabilidad y permita la observación internacional, y exhortamos al Gobierno de España y a la Unión Europea a redoblar sus esfuerzos diplomáticos en defensa de estos principios”, culminó.

Advertisement




Tendencias