Connect with us

Nacionales

CNdP anuncia 5.133 mesas: podrán participar 20 millones de personas

Las autoridades de la Comisión Nacional de la Primaria (CNP) entregan este lunes 21 de agosto un balance sobre el trabajo electoral de cara a los comicios previstos a realizarse el 22 de octubre de 2022.

Foto del avatar

Publicado

/

Comisión - Primaria

Caracas/Foto: @cnprimariave. La Comisión Nacional de la Primaria (CNP) entregó un balance sobre su trabajo de cara a los comicios previstos para el 22 de octubre de 2023 y cifras finales de la participación para ese día.

Lea también: Creciente indiferencia hacia la democracia en Sudamérica: en Venezuela todavía quedan reservas

Roberto Abdul, miembro de la CNP, precisó que para el 22 de octubre contarán con 3.008 centros de votación en toda Venezuela, 5.133 mesas electorales en total.

Con esto, aspiran a que 20.338.166 personas puedan participar de los comicios primarios tan solo en todo el país. Abdul remarcó que el proceso en el exterior cuenta con otras cifras.

Asimismo, la CNP ya cuenta con presencia asegurada en 331 de los 335 municipios que hay en Venezuela, un porcentaje de 98,8%. En cuanto a parroquias, sería de 96,5%.

Voto en el exterior para las elecciones primarias

Sobre el voto en el exterior, Ismael Pérez Virgil, miembro del órgano y encargado de ese apartado, informó que 297.602 personas actualizaron exitosamente sus datos en la plataforma virtual para participar en las elecciones.

Advertisement

Sobre los centros de votación fuera de Venezuela, el funcionario indicó que 80 ciudades en 30 países están fijados como centros de votación, con 85 comités locales "acreditados, operando y trabajando".

Señaló que se lleva a cabo un arduo trabajo para tener a tiempo las instalaciones y material electoral en las ciudades aprobadas.

Avances significativos para las elecciones primarias

El presidente de la Comisión Técnica de la CNP, Jesús María Casal, resaltó al abrir el acto que la "ciudadanía se apropió de la primaria" y que hay un buen ambiente con el objetivo de propiciar el cambio político en Venezuela.

Casal resaltó que de los comités regionales han surgido dinámicas e ideas para la construcción del proceso.

"La primaria es ante todo un ejercicio de derechos constitucionales. El derecho de participación política, de los partidos y ciudadanos", agregó.

Advertisement

El acto contó con la presencia de representantes diplomáticos de países como Argentina, Francia, UE, Polonia, España, Países Bajos, Reino Unido y Japón; así como otras organizaciones políticas y humanitarias.





Tendencias