Julio Castro: Es muy pronto para comparar las cifras de contagios con las de otros países | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Julio Castro: Es muy pronto para comparar las cifras de contagios con las de otros países

Foto: @Presidencia_VE

Caracas/ Foto: @Presidencia_VE. La Comisión Presidencial de Salud designada por el presidente encargado, Juan Guaidó, ofreció este lunes una rueda de prensa encabezada por el médico infectólogo, Julio Castro, en la que dio detalles acerca de la situación del Covid-19 en Venezuela, aclarando en primera instancia que la información de las cifras de contagio en el país es «demasiado preliminar para compararla con una curva de crecimiento de otro país» de la región.

Le puede interesar: «Increíble: funciona muy bien el servicio telefónico gubernamental que orienta sobre el Covid19»

«La información que tenemos hasta ahora es demasiado preliminar para compararla con una curva de crecimiento de otro país. No creemos que estos números sean una tendencia suficiente para decir que nuestra curva es la mayor de Latinoamérica», dijo durante una rueda de prensa.

En ese sentido, aseguró que el Instituto Nacional de Higiene es la única institución habilitada en el país para diagnosticar el virus. Asimismo, recomendó que las mascarillas sean utilizadas únicamente en los hospitales y que no necesariamente funcionan para protegerse de ser infectado.

«Quien crea ser un caso sospechoso debe ir a las instancias de salud pertinentes y a través de un protocolo del Instituto Nacional de Higiene se le toma la muestra y en cuestión de horas o un par de días se obtiene el resultado, la última fuente que tenemos es el Instituto Nacional de Higiene, que según lo que ellos dicen es nuestra fuente confiable, todo lo demás no es una fuente oficial para nosotros, en ese sentido, levantamos nuestra voz para saber cuál es la situación del número de casos sospechosos y dónde están distribuidos para poder tener otras herramientas para conocer el avance de la epidemia en el país», comentó.

Número de casos y mascarillas

Asimismo afirmó que en relación al número de casos, «no hay un solo escenario». Con respecto a la utilización de mascarillas, indicó que se rigen por lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que divulgó una normativa para que los tapabocas sean únicamente utilizados en los distintos centros de salud, teniendo en cuenta que el uso indiscriminado de ellos no funciona para evitar contraer la enfermedad.

«La mascarilla es un elemento de barrera, una mascarilla tiene una vida útil de un día en lo que la mascarilla se humedece pierde el efecto pues podría convertirse en un foco de infección. Los guantes médicos son desechables, un solo uso», acotó.

Capacidad de pruebas

Castro, dio a conocer que en Venezuela hay la capacidad de hacer 300 pruebas, evaluar a 300 pacientes, y que han tenido conversaciones con organismos internacionales para saber cuál es la ruta de la disponibilidad de adquirir más kits; sin embargo, aseguró que no han tenido información sobre eso.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«La prueba que se está haciendo en el país es la misma del estándar internacional que muy pocos laboratorios del país lo tienen, pero el Instituto Nacional de Higiene la tiene. No veo fácil la posibilidad de la descentralización, en las regiones ha habido una logística de traslado. La prueba técnicamente dura ocho horas, pero hay que sumarle la toma de la prueba y el traslado, que implica un procesamiento diferente».

Otras consideraciones

El especialista de la salud también se refirió a otros aspectos relacionados con la manera en la que se han preparado para atender el coronavirus en el país.

«El equipo de salud hoy en día tiene roles críticos, por un lado atender a los enfermos. Esta es una situación inédita, es por eso que queremos subrayar el valor de las estrategias de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social que puede ayudar a mitigar el impacto de la epidemia. Hemos escuchado experiencias importantes de colegas naciones e internacionales que están pasando por una situación similar a la nuestra. Creemos en la ciencia y en la tecnología, estaremos poniéndola al servicio de la población», expresó.

Adicionalmente solicitó un incremento de la ayuda humanitaria en Venezuela, para que se ejecute de manera transparente y rápida. Precisaron que como equipo técnico están evaluando diferentes perspectivas y que difundirán escritos continuamente para ayudar a la gente a entender el impacto de la enfermedad.

«Nuestro aporte debe ser ponerse en favor de la sociedad para que al final seamos lo menos afectados posible. Las herramientas para el combate de una epidemia como esta son variadas, a pesar de que nosotros tenemos una opinión técnica que se ha utilizado en otros países y puede contener la propagación. Estamos evaluando, pero es una medida que se está utilizando. Instamos a la sociedad a estar pendiente de algunas otras medidas del sector salud que pueden estar ocurriendo», dijo acerca de la cuarentena ordenada por Nicolás Maduro.

Por último, puntualizó que la definición de un caso sospechoso puede ser el de una persona que tiene síntomas respiratorios, que está asociado a un contexto epidemiológico específico, implicando haber estado en un país donde hay transmisión o estar en contacto con un caso diagnosticado de Covid-19.

Artículos relacionados

Deportes

El portero de la Juventus superó el récord del exdefensa del Milan, Paolo Maldini

Nacionales

Caracas.- La ministra de Asuntos Penitenciarios de la administración de Nicolás Maduro, Iris Varela, aseguró este viernes que al menos 40 000 privados de...

Internacionales

Una comisión de seguridad de la Policía Judicial acompañó el traslado de Saab

Destacados

El diplomático consideró inconveniente que los venezolanos regresen al país durante la pandemia, puesto que la crisis ha empeorado