article-thumb
   

Comité experto de la ONU alertó sobre aumento de pobreza extrema en Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios.- El experto del Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Uprimny, se refirió a “la escasez de medicamentos esenciales, en particular para enfermedades como el sida” que según el Comité existe en Venezuela.

En el mismo sentido, su colega Lydia Ravenberg, pidió explicaciones sobre el estado de las infraestructuras sanitarias, ya que cuenta con datos sobre “agujeros en los techos, inundaciones, tubos de desagües rotos, recortes de agua, situaciones que provocan contaminación en centros hospitalarios”, añadió que “también quisiéramos saber sobre la escasez de personal médico”.

Por su parte, otra integrante del Comité, Ariranga Pillay, mencionó el “aumento de la pobreza y de la pobreza extrema entre 2012 y 2013”, e invocó a la delegación explicar las medidas que se están tomando para revertir esa situación.

Por su parte, el experto en derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, expresó su preocupación porque el aprovisionamiento de alimentos básicos, como el arroz y maíz, sea insuficiente para cubrir las necesidades y ello por el costo de las importaciones de estos productos en una economía muy afectada por la pérdida de ingresos de la venta de petróleo.

Según este miembro del Comité, el 70 por ciento de los alimentos para consumo en Venezuela son importados y preguntó a las autoridades si consideran que esta situación es sostenible y si tienen planes para invertir más en promover la agricultura local en aras de una seguridad alimentaria.

Comentarios

comentarios