En la ONU ponen contra la pared a Luisa Ortega Díaz por índice de homicidios en Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios.- Con un retraso de siete años, Venezuela presentó su cuarto informe periódico ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La delegación oficial, encabezada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró ante el Comité que el derecho a la manifestación y reunión “están garantizados por la Constitución del país y son respetados”.

En este sentido, durante el segmento dedicado a las preguntas de los miembros del Comité, el experto Víctor Rodríguez cuestionó las leyes que han delegado en el Poder Ejecutivo la potestad de emitir decretos ley que crean tipos penales.

Por lo que pidió a la delegación venezolana explicar “qué hará el Estado para que el Defensor del Pueblo sea elegido dentro de los estándares constitucionales”.

Rodríguez también aludió a informaciones que califican las cárceles de Venezuela entre “las más violentas de la región”, donde tienen lugar “conflictos entre poderes y autogobierno en algunas prisiones”.

Otro experto del Comité, Konstantine Vardzelashvili, se refirió a la delincuencia común que afecta a Venezuela, “con una tasa de homicidios muy altas, con algunas instituciones que hablan de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes en Caracas”.

Por otra parte, lamentó que la Fiscalía no cuente con estadísticas de casos de torturas por parte de agentes policiales, a pesar de la abundante información que al respecto han recopilado ONG nacionales e internacionales.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios