article-thumb
   

Al Comité de la ONU le sorprende que la Fiscal Ortega niegue abusos a Afiuni

Admin

Jose Á. Palacios.- El caso de la jueza María Lourdes Afiuni y los supuestos malos tratos que sufrió en prisión enfrentaron a la delegación venezolana que compareció ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU con los expertos que la forman.

La comisión venezolana, liderada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se sometió al escrutinio del Comité, y durante su intervención de este martes, el experto Nigel Rodley, criticó “la clara negación” de Ortega Díaz sobre “los malos tratos que sufrió la juez Afiuni”.

Me parece que este comportamiento no es consistente con el cargo de Fiscal General ni con las normas de la ONU“, respondió el especialista a la Fiscal, refutando los comentarios anteriores de Ortega Díaz quien negó que Afiuni hubiera padecido abusos durante el tiempo que pasó en prisión.

“Ella misma, a través de sus abogados, confirmó ayer –lunes-, que sufrió abusos psicológicos y físicos, incluido violación y asalto sexual, estoy sorprendido porque la delegación lo niegue”, refutó es experto del Comité de la ONU a la Fiscal.

Cuando fue el turno de respuesta, Ortega lamentó “el modo en el que algunos miembros han abordado el diálogo” y acusó al Comité de “ser un tribunal”.

Ante esta acusación, el presidente del Comité, Favián Omar Salvioli, tuvo que intervenir y recordar que los miembros del Comité tienen el mismo respeto por Venezuela que por el resto de países que se someten a su escrutinio.

“Tal vez como hace 15 años que no participan en el examen han perdido la habitualidad de cómo es el diálogo con todos los países”, afirmó Salvioli.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios