article-thumb
   

Comité Olímpico japonés niega sobornos a cambio de obtener votos por Tokio 2020

Christhian Colina

El Cooperante.- El Comité Olímpico de Japón negó este sábado haber pagado un millonario patrocinio a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a cambio del voto del expresidente Lamine Diack a favor de la candidatura de Tokio 2020.

“Hemos luchado limpiamente y de acuerdo a las normas. No tenemos conocimiento de ningún pago de ese tipo“, fue citado por la agencia Kyodo el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, en respuesta a la denuncia de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El segundo informe de la AMA, presentado el jueves en Múnich, reveló una trama de corrupción al interior de la IAAF y salpicó también lateralmente a la elección de los Juegos Olímpicos de 2020. En el documento se denuncia que Turquía perdió el apoyo de Diack en el proceso de candidatura a los Juegos al no estar dispuesto a transferir una suma “de cuatro a cinco millones de dólares” para el patrocinio de la Diamond League o la IAAF.

Según una nota al pie del informe, Japón pagó entonces esa suma. Tokio ganó más tarde la votación para ser sede del evento en la asamblea general del COI del 2013 en Buenos Aires, por delante de Estambul y Madrid. Diack, quien fue presidente de la IAAF entre 1999 y 2015, era entonces también miembro del Comité Olímpico Internacional. El senegalés fue señalado por el informe de la IAAF como la cabeza de un sistema de corrupción que colaboró en el encubrimiento de los escándalos de doping en el atletismo ruso.

El ex director de la candidatura de Tokio 2020 Daichi Suzuki también negó la existencia de un pago a la IAAF. “No sé nada al respecto. Hemos realizado una campaña limpia”, afirmó.

El Ministro japonés a cargo de los Juegos Olímpicos, Toshiaki Endo, afirmó el viernes en una rueda de prensa que le parecía “difícil de creer” lo que señalaba el informe de la AMA. “No creo que sea verdad. Tokio tiene la reputación de ser la ciudad que llevó la campaña de postulación más limpia”.

Comentarios

comentarios