article-thumb
   

¡Como animales! Alcalde Muchacho denuncia 300% de hacinamiento en PoliChacao

El Cooperante

Prensa Chacao.- Este jueves, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, denunció la grave situación de hacinamiento que existe en los calabozos de PoliChacao, los cuales son recintos transitorios y hoy desbordan su capacidad, pues han sido usados para la retención de los reclusos por largos períodos, dada la crisis penitenciaria que se vive en el país.

161 detenidos copan los calabozos de la PoliChacao, cuando la capacidad del recinto es para 36 ciudadanos, por lo que el hacinamiento supera al 300%, según el burgomaestre. “Quiero alertar a la comunidad de la peligrosa situación que tenemos en los calabozos de nuestra policía. Ésta no es una cárcel, los calabozos son recintos transitorios diseñados para pocas personas, no tienen las condiciones de seguridad y estadía necesarias para responder a las necesidades no solo de nuestros vecinos, sino también de nuestros policías y de los reos”, dijo.

Muchacho aseguró que la sobrepoblación que presentan en los calabozos incrementa las posibilidades de riñas entre los reclusos, pone en riesgo a los policías, e incluso viola los derechos humanos de estas personas privadas de libertad, ya que no pueden ofrecerle condiciones básicas para su estadía, tampoco los espacios para brindarles su derecho a visitas.

¡Iris, atiende al Muchacho! 

El mandatario local exhortó a ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a dar celeridad a la aprobación de traslados de los reos a centros de retención nacional. “Desde noviembre hemos pedido una reunión en el despacho de la ministra Varela, porque queremos hacerle llegar nuestra disposición de comprar con recursos propios los kits personales que necesitan estos reclusos para ser trasladados; así como también ofrecemos nuestra colaboración en la mudanza de los  reos”, criticó.

Para finalizar, Muchacho destacó que el hacinamiento en las cárceles municipales y regionales responden a falta de políticas coherentes en dicha materia, ya que no se asignan los cupos para las personas detenidas en centros de reclusión definitivos asignados por los tribunales. Ante esto ofreció posibles soluciones al problema.

75ee67f4-5188-4287-b88e-058606a84f07 0e4734cd-3348-4c2c-a09d-b723b0616fcc f53ba5d3-be85-4708-84fd-83192449b155

Comentarios

comentarios