article-thumb
   

Cómo aprovechar la caída del mercado inmobiliario en Venezuela para generar flujo de caja

Danny Leguízamo | 8 octubre, 2019

Caracas.- El Fondo de Valores Inmobiliarios tiene estrategia a largo plazo para que los inversionistas pueda generar flujo de caja. “Es importante estar preparados para el momento de una posible apertura económica”, señala el plan presentado por la empresa que servirá como estrategia hasta el año 2024. Aprovechando la caída sustancial en el precio del metro cuadrado de locales que sirven como oficinas, la firma proyecta un crecimiento del mismo a largo plazo. Y ese diferencial será el motor para que banqueros y empresarios generen caja a través de activos inmobiliarios con fondos de inversión.

Le puede interesar: El próximo rally del dólar está cada vez más cerca y Maduro no podrá evitarlo

El Fondo de Valores Inmobiliarios, cuyo CEO es Horacio Velutini, quiere que la firma se convierta en una de las principales del mercado de valores de Venezuela. Aspiran a que la cotización de sus acciones y ADR´S se transformen en un mecanismo de ahorro para el inversionista, tal como lo fue la Electricidad de Caracas antes de la estatización promovida por Hugo Chávez.





Y tienen plan para que los inversionistas aprovechen la dramática caída en la cotización del metro cuadrado de locales de oficinas en Venezuela. Recuerdan que se anticiparon a la crisis de 1994. “En 1996 el plan estratégico se pone en marcha, y consistió en comprar metros cuadrados de oficina terminados y baratos, para luego alquilarlos caros”. Es decir, buscan generar la monetización de activos inmobiliarios a través de fondos de inversión, y generar con ello cashflow (flujo de caja).

Ahora, 25 años después, observan que la misma oportunidad se presenta. El ciclo recesivo de la economía con hiperinflación (una “depreflación”, aunque el término no sea generalmente aceptado por la academia), ha provocado la caída en la cotización del metro cuadrado de inmuebles.

“La idea es generar un cashflow atractivo para los inversionistas en referencia a capital aportado versus retorno de la inversión (return on investment). Creemos que en 5 a 10 años los retornos sobre capital puesto en el presente van a ser asimétricos, y esta es una muy buena oportunidad invertir hoy en Venezuela”, declaró Velutini a El Cooperante.





Acotó que este modelo de negocios es utilizado por instituciones con fondos internacionales.

“Los inversionistas que invierten en empresas como la nuestra son instituciones, fondos más que todo internacionales. No se trata de una inversión para individuos a menos que estos compren acciones en la Bolsa de Valores de Caracas directamente”.

Y apuntó:

“El mercado de valores está muy dinámico en estos dos últimos años con retornos inmensos en dólares“.

De allí que el Fondo de Valores Inmobiliarios, a través de Invaca (Inmuebles de Valores Mobiliarios), una empresa inscrita en la Bolsa de Valores de Caracas y cuyas acciones pertenecen mayoritariamente al FVI,  tenga prevista una Oferta Pública de Acciones entre los años 2022 y 2024. Invaca posee 100 mil m2 de área rentable, con planes de expansión a 300 mil m2. Habrá “aumento de capital para invertir recursos en la modernización de espacios”, asegura el FVI.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios