article-thumb
   

Cómo arrancará la fase de máxima presión contra Maduro que anunció Guaidó

Danny Leguízamo | 23 agosto, 2019

Caracas.- Tras siete meses de su juramentación como presidente encargado frente a una multitud que se congregó en el este de Caracas, Juan Guaidó insiste en la fórmula del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Y aunque no ha conseguido desplazar a Nicolás Maduro del poder, Guaidó arranca una etapa que él ha calificado como de “máxima presión” en contra del régimen. Activistas regionales y municipales ya han recibido información sobre la ejecución del plan, que iniciará con inyección de “alboroto” a las bases opositoras este fin de semana.

Le puede interesar: Cotización del dólar a punto de romper otra barrera al cierre de la jornada de este jueves

Las bases de la oposición, aunque agotadas tras los fracasos de las masivas protestas de 2014 y de 2017, del 23 de febrero y del 30 de abril de este año, siguen respaldando a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras siete meses de su juramentación. Recientes estudios de diversas encuestadoras nacionales, entre ellas Datanálisis y Datincorp, ubican a Guaidó como el líder con mejor valoración y aceptación, capaz de enfrentar a cualquier candidato del chavismo en un eventual proceso electoral.





Pero las elecciones libres -el tercer elemento del mantra propuesto por Guaidó desde su asunción el 5 de enero a la jefatura del Parlamento- todavía están lejos. Primero debe cesar la usurpación, una tarea cuesta arriba con la cuadratura de la Fuerza Armada a favor de Nicolás Maduro, quien ha recibido asesoría política de La Habana, tradicional aliada del chavismo.

Sin embargo, Guaidó no parece rendirse. En una actividad celebrada el pasado jueves con sus activistas, el reconocido por más de 5o países como presidente encargado de Venezuela, prometió una fase de máxima presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Hagamos posible el cese de la usurpación afinando la organización, activismo y comunicación. Te pido que descargues y difundas el manual con acciones para conquistar la libertad”, escribió Guaidó en su cuenta Twitter, aludiendo a un instructivo electrónico cuya palabra clave es “fortalecimiento”, en medio de un estado general de desánimo de la población, agobiada por la severa crisis política y económica.





“Fase de fortalecimiento de las estructuras políticas de cada partido, por municipio y parroquia, incluso hasta la distribución por sectores con énfasis en los municipios y parroquias focales”, se lee en el manual.

Sobre este particular, activistas regionales y municipales consultados por El Cooperante, aseguraron que en los días 24 y 25 de agosto “no habrá protesta”, sino una intensa jornada informativa al ciudadano común.

“Vamos a organizar visitas para motivar a la gente para los próximos días, para que la gente esté informada sobre lo que se va a hacer en la última fase de la Operación Libertad. Será un recorrido por todas las comunidades para que llegue toda la información”, dijo una activista del costero estado Sucre, dejando entrever que uno de los objetivos del plan  es recuperar la moral de las bases y motivarlas para futuras masivas protestas.

Guaidó enfrenta la amenaza del chavismo sobre la convocatoria a elecciones parlamentarias para enero del año próximo, aunque el período de la actual Cámara, electa originalmente con dos tercios a favor de la oposición, vence en diciembre de 2020.

Comentarios

comentarios