article-thumb
   

¡Como esclavos! Migrantes venezolanos son explotados laboralmente en Brasil

El Cooperante | 11 mayo, 2018

Caracas, 11 de mayo.- Diez venezolanos que ha escapado de la grave crisis en Venezuela hacia Brasil fueron rescatados en 2017 de la esclavitud, puesto que eran explotados “por empresarios y terratenientes“.

Lea también: Guatemala exigió la expulsión de la embajadora de Venezuela por “injerencia”

Según reseñó el periodista Chris Feliciano Arnold, en el diario The New York Times, las sociedades militar y civil de Brasil “están esforzándose por controlar el flujo migratorio” en la frontera con Venezuela y ayudar a que los refugiados “no sean indigentes ni padezcan hambre o enfermedades”.

Álvaro José Cerven Morales es un ingeniero eléctrico de 35 años de Ciudad Bolívar junto a su esposa Eylín, una ingeniera industrial, y su hijo de un año esperan encontrar trabajo en Brasil. “Estoy seguro de que encontraremos trabajo. Será difícil, pero tenemos que buscar una mejor vida para él”, dijo mientras acariciaba el brazo a su primogénito.

Estos venezolanos esperan cruzar la frontera y llegar a la ciudad de Boa Vista, que se ha convertido en puesto de control fronterizo para las decenas de miles de refugiados que ahora conforman más del 10% de la población.


Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran muchos venezolanos en el estado de Roraraima “son ideales” para que haya explotación laboral. Donaldo Chávez, de 50 años, un profesor que había estado durmiendo en la plaza Simón Bolívar durante semanas, precisó que ha visto “a hombres que se van de aquí a las seis de la mañana, trabajan doce horas y regresan sin nada“.

Comentarios

comentarios